Migracion

Páginas: 52 (12963 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Familia, remesas y redes sociales en torno a la migración en Veracruz central
 
Resumen
Se realizó investigación de campo durante 2005 y 2006 en Veracruz Central, México. Se trabajó con 38 familias de migrantes indocumentados y cinco varones que han retornado a las localidades. El objetivo fue analizar los factores detonantes de la migración en cuatro localidades, el papel que desempeñandiversas redes sociales en el fenómeno, y la dinámica familiar a raíz de la ausencia del varón o proveedor económico. Los resultados mostraron como detonantes de la migración la búsqueda de mejores oportunidades de empleos y calidad de vida, fundamentada en una modificación de la ética de trabajo y expectativas que no pueden obtener en México, y donde diversos tipos de redes facilitan la salida de losmigrantes, la estancia en los Estados Unidos y la búsqueda de empleo. Se encontró la continuidad y el reforzamiento de la estructura y dinámica de los grupos domésticos extensos, y la prevalencia de los roles patrilineales jerárquicos, donde las mujeres mantienen el papel doméstico tradicional, sin independencia económica y bajo la tutela económica y moral de la parentela del varón ausente. Conrelación al uso de las remesas, la voluntad del varón es ejecutada por medio de sus parientes, por lo anterior, se conservan los tradicionales papeles de un tipo de matrimonio a distancia, fundamentado en la no co–residencia.
Palabras clave: migración, patrilineal, familia, modelo, reproducción, remesas.
 
Introducción
La migración internacional constituye un fenómeno global cuyos factores sefundamentan en la dinámica económica de los países de origen, así como en la de los receptores. Villa y Martínez (2000:15) y Hatton y Williamson (2003) han señalado que la base económica de la migración internacional es la distribución desigual de oportunidades laborales, ingresos y condiciones materiales de vida entre los países, la cual opera en el plano de la oferta de mano de obra en los paísesreceptores, motivada por la innovación tecnológica y el impulso de las condiciones de competitividad, que inciden en la atracción migratoria. En los países de origen, la migración aparece cuando las condiciones de inestabilidad económica no generan las opciones suficientes para la reproducción mínima de los grupos familiares (Leiken, 2000).
Debido a su importancia, la migración internacional hasido analizada enfatizando los flujos migratorios, así como el incremento del volumen de las remesas y el impacto que ocasiona al interior de los grupos familiares. Binford (2002:19) indica que la migración de México a los Estados Unidos se incrementó de una base cero a 30 y 50% en un periodo de 15 a 20 años a partir de la crisis de los ochenta, y muestra también la afectación económica de lacrisis de esa década, así como su efecto en los hogares y en los estados y municipios mexicanos que contienen procesos de migración internacional, además de que las remesas equivalen a la tercera parte de las transferencias federales. Autores como Santiago (2001:43) y Carral (2005) han señalado que en 1994 México ocupaba a escala mundial el segundo lugar en recepción de remesas después de la India, yel primero en América Latina y el Caribe, con un monto aproximado de 16 mil millones de dólares; los mismos autores sostienen que los envíos de los migrantes a sus familias son considerados una fuente de divisas que al transferirse al país son registradas en la balanza de pagos en el rubro de remesas y su importancia ha ido en ascenso, representando un poco más del 2.7% del Producto Interno Bruto(PIB), por lo que actúan como factor de equilibrio en la balanza de pagos al permitir una mayor liquidez financiera.
La dinámica de los ingresos por remesas familiares muestra que mientras en el periodo 1995–2000 éstas crecieron a una tasa promedio anual de 11.2%, en el lapso 2001–2003 lo hicieron en 26.8%; este dato refleja una mayor cobertura contable de esas operaciones y un comportamiento al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS