Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCION

En el presente trabajo que se realizamos en la localidad de Pacho Nuevo Municipio de Emiliano Zapata que cuenta con una población de 2208 habitantes (censo 2000 INEGI), esta localidad se dedicaba al mono cultivo del café, antes de que este sector entrara en crisis.

Antes de empezar a desarrollar este trabajo hicimos un planteamiento de un problema, para partir de ahí ydesarrollar este trabajo.

¿Cuáles son las consecuencias que trae consigo la crisis del campo en la localidad de Pacho Nuevo?

Empezamos este trabajo de investigación con los inicios de la crisis del campo que viene de 30 años atrás, donde nuestro gobierno adopta una política neoliberal, en el cual los más afectados por estas políticas son las poblaciones rurales, donde todos estos cambios se venreflejados en una contrarreforma agraria que se aplico en 1992, introduciendo distintas modificaciones al articulo 27 constitucional, que a través de de dicha modificación quedo por terminado el reparto agrario.

Una consecuencia de estas políticas neoliberales es la migración internacional. Para entender este fenómeno que se da en México, en sus estados y sus localidades como es el caso dePacho Nuevo daremos los antecedentes del fenómeno de migración en México, como, a lo largo de la historia de Estados Unidos a recurrido a méxico por su mano de obra para la construcción de vías férreas, en los estados de California, Texas y Arizona, valiéndose de los distintos programas como fue el de 1949 programa bracero.

Tomando estos antecedentes hasta llegar al momento que el estado deVeracruz se inserta a este fenómeno, dando una breve explicación de cómo Veracruz se introduce a este fenómeno y uno de los motivos que lleva a la población a migrar, para aterrizar en la localidad de Pacho Nuevo y como esta localidad empieza su incursión en este fenómeno, tomando como causa la crisis del campo que se vive en las localidades rurales, tomaremos como referencia el inicio de estefenómeno de la migración, con el primer caso registrado.

A partir de este caso de migración hablaremos de la importancia que tiene la construcción de redes sociales para la reproducción de este fenómeno en la localidad.

Daremos la definición de los tres tipos de redes que son sin red, densas y difusas estos tres tipos de redes que se han dado en los 10 años que lleva este fenómeno en lalocalidad de Pacho Nuevo.

Para concluir este trabajo terminaremos hablando del segundo fenómeno que también surge a partir de la crisis del campo de esta localidad, que es la movilidad de la fuerza de trabajo a la ciudad de xalapa, tocaremos de forma superficial este fenómeno tomando en cuenta los puntos más importantes que son el inicio de este fenómeno, quienes se integran a esta traslación de iday vuelta.

Daremos nuestro punto de vista de cómo percibimos este fenómeno en nuestra estancia que hicimos en el mes de abril de 2004.donde llegamos ala conclusión de que esta localidad esta pasando a formarse como una ciudad satélite de Xalapa por su dependencia económica; concluiremos este trabajo dando la definición del concepto de ciudad satélite.

1.-LA CRISIS DEL CAMPO

El sectorrural en México es uno de los más golpeados por la globalización neoliberal y las políticas de ajuste estructural, que se suman a una crisis en el campo que data de 30años atrás.
Se adoptaron políticas neoliberales desde mediados de los años ochenta. Las crisis económicas que han afectado al país desde entonces, así como el agravamiento de la crisis y dificultades de los últimos tres años entre elfinal del salinismo y el sexenio del presidente Zedillo, han tenido un gran impacto político, económico, ecológico y sociocultural en el campo mexicano. Ante la magnitud de la crisis, se han generado respuestas de los diversos grupos, actores o clases rurales, alternativas y opciones propias y libres.
La población rural ha sido una de las más afectadas por estos procesos de globalización. Estos...
tracking img