Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
GENERALIDADES
La migración internacional es una realidad creciente en las últimas décadas y el proceso de globalización ha acelerado esta tendencia.
En la actualidad se cuentan alrededor de 125 millones de migrantes en el mundo (es decir, gente desplazada de un país a otro), de los cuales 80 millones se consideran como migrantes recientes.
Este movimiento creciente de hombres,mujeres y niños tiene impactos importantes tanto en los países "expulsores" como en los receptores.
Sin embargo, los gobiernos se han negado a incluir el tema en las negociaciones de liberalización comercial, a pesar de las peticiones reiteradas de numerosas organizaciones no gubernamentales.
Los acuerdos de liberalización se limitan a la libre circulación de capital, mercancías y de losagentes del capital y excluyen la movilidad de la mano de obra.
La problemática que lleva a migrar es multidimensional. El mayor motivo, fuera de la violencia política, es el problema del desempleo.
La migración afecta no sólo a los migrantes, sino que tiene importantes consecuencias en las relaciones económicas y sociales de los países involucrados. Por ello deben pactarse reglas internacionalespara enfrentar el problema tanto en la defensa de los derechos humanos y laborales de los migrantes, como para regular la circulación de mano de obra.
Los impactos de la migración son complejos. Los países en vías de desarrollo se han convertido en exportadores de trabajadores, a menudo vulnerables a la explotación.
Por otra parte, las remesas de divisas enviadas por estos trabajadores a susfamilias son un factor importante en la disminución de los problemas de la balanza de la cuenta corriente en las economías subdesarrolladas a la vez que amortiguan los problemas sociales y de pobreza extrema.
La migración internacional constituye uno de los fenómenos más característicos del mundo contemporáneo.

La movilidad y el nomadismo masivo de los trabajadores están erosionando lasestructuras económicas, políticas y culturales del mundo tal como lo hemos conocido y otra estructura de poder, muy diferente, está surgiendo delante de nosotros.
La migración no solo afecta al mundo del trabajo, en el sentido de la existencia de una creciente masa de asalariados que han perdido sus empleos tradicionales y tienen que adaptarse a la inseguridad de trabajos inestables y mal pagado.
Tambiénmodifica las relaciones entre mundos culturales diferentes.
Dentro de la población emigrante, los profesionales y técnicos constituyen un grupo significativo.
Los países desarrollados requieren de manera creciente trabajadores especializados para satisfacer la progresiva demanda de una economía que cada vez más se basa en la ciencia y la tecnología y, también, y este es un hecho fundamental,por el paulatino envejecimiento de la fuerza de trabajo.

CAPITULO II
HISTORIA DE LA MIGRACION
La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.
La revolución neolítica de hace unos 9.000 años, y que consistió básicamente en eldesarrollo de la agricultura intensiva bajo riego, trajo consigo un desplazamiento enorme de la población en los continentes africano y asiático primero y europeo y americano después, en el que millones de personas abandonaron su modo de vida nómada para hacerse sedentarios.
La formación de los primeros imperios en el Oriente Medio y en el Mediterráneo oriental (Mesopotamia, Egipto, Persia, Media,Grecia, Macedonia, Fenicia) y en el Mediterráneo occidental (Cartago y Roma) trajo consigo grandes desplazamientos de pobladores y soldados, que organizaban flujos emigratorios como método para establecer las colonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia.
Se encargaron de ocupar, tanto libremente como por la fuerza, nuevas...
tracking img