Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este contexto uno de los fenómenos, que han marcado de manera fuerte el intercambio de valores culturales en condiciones de inequidad, es el de la migración provocada, ya sea por la lucha demejores oportunidades económicas o por cualquier otra causa de desplazamiento forzado de las personas.
Ahora bien, los movimientos migratorios siempre conllevan el contacto con otras culturas cuyo impactoinevitable es la recreación y resignificación de la propia. En nuestro entorno estatal la migración a Estados Unidos de Norteamérica, por ya casi cien años, de la población económicamente activa ,como válvula de escape para paliar las recurrentes crisis económicas, ha tenido un fuerte impacto cultural en varias esferas de la vida
se describe el fenómeno migratorio como una forma de vivir(Rodríguez, 2007): se les ha denominado transmigrantes. Esto sucede como resultado de las oportunidades económicas y de libertad de movimiento que se abren y se cierran, obligando a los migrantes a seguirbuscando nuevos lugares para sobrevivir. El punto de referencia para ellos sigue siendo su comunidad de origen con la que mantienen cierto tipo de comunicación y contacto. De esta manera las redessociales se amplían geográficamente y se tejen translocalmente en dos o más localidades que pertenecen a dos o más países. Los espacios sociales que se construyen de esta manera se conforman a través derelaciones familiares, de compadrazgo, de amistad, de pareja. La mayoría de los migrantes son hombres solos, a veces acompañados de los hijos adolescentes, ya que por razones culturales quierentenerlos bajo control; ocasionalmente se mueven familias enteras.
Personas que son prácticamente forzadas a salir de este país, ya que son muchos los factores que se conjugan, probado esta en nuestro paíslugar en donde el derecho al empleo es una promesa incumplida.

La realidad indica que ese derecho es todavía un deseo casi imposible de alcanzar porque se sigue siendo incapaz de darle...
tracking img