Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACION EN EL PARAGUAY.

Teniendo en cuenta el texto LA EMIGRACIÓN INTERNACIONAL DE PARAGUAYOS
Y SUS EFECTOS ACTUALES EN EL ORIGEN de DIONISIO BORDA, podemos destacar que el fenómeno de la migración en el Paraguay, no es precisamente algo nuevo. El proceso de inmigración al Paraguay se inicia aproximadamente a finales de 1855. Los datos de migración en Paraguay se remontan desde fines delsiglo pasado, cuando la inmigración, sobre todo europea, llega, desencadenando la venta masiva de las tierras públicas que expulsa a miles de campesinos desposeídos, cuyo único medio de vida era la agricultura.

Cabe resaltar que además del ingreso de europeos en el país, para los campesinos despojados de sus tierras, la ciudad presentaba factores de atracción tales como mayor facilidad decomunicación, una vida más animada, más agradable, más próspera, y una visión de los placeres, además de las posibilidades de sobrevivencia.

Desde aquel momento hasta el presente el problema de la inexistencia de educación agrícola técnica fue uno de los factores expulsores del campo. La Argentina resultó ser el primer y más importante país receptor de paraguayos.

Existen diversas categorías demigrantes, entre los que se encuentran a quienes residen habitualmente en pueblos o ciudades y que migran por largo tiempo o definitivamente.

También se pueden clasificar a los migrantes entre los documentados y los indocumentados. En relación al primero, conviene señalar que son todos los que cumplen los requisitos jurídicos para entrar y permanecer, y si obtienen empleo en el país de destinoseguir como un trabajador más. En algunos países, muchos de esos migrantes adquieren con el correr de los años el derecho de residencia a largo plazo lo que significa que seguirán siendo económicamente activos para la sociedad en donde deciden residir y optando por el “seguir enviando ayuda”.

La Migración es uno de los problemas más graves del Paraguay debido a que proviene e incide en otrosaspectos económicos, sociales y culturales. La realidad poblacional de nuestro país está cambiando rápidamente, generando desequilibrios y situaciones nuevas. Este fenómeno está modificando la relación entre lo rural y lo urbano

La falta de políticas efectivas, estatales y privadas, para atender la contínua migración de la población rural hacia zonas urbanas desde la generación de empleos, condujo aque la población campesina se dirigiera casi masivamente al Gran Asunción en busca de trabajo (no encontrando, a su vez, en el mercado informal urbano casi ninguna seguridad de satisfacción de necesidades básicas en forma permanente).

Es importante también, señalar la estrecha relación de la Migración a nivel nacional e internacional con los desequilibrios económicos, la pobreza y ladegradación del medio ambiente, la falta de seguridad y paz, las violaciones de los derechos humanos, lo que ha conducido a que este fenómeno se intensificara en los últimos años.

Conviene resaltar que la magnitud de la migración a nivel internacional es importante, y que el Paraguay no queda exento de este fenómeno. Por tanto, que la migración puede tener efectos positivos en lo que respecta a latransferencia de conocimientos especializados y la contribución al enriquecimiento cultural, pero lo que a su vez, en contrapartida, puede significar pérdida de recursos humanos para muchos países de origen, lo que puede dar lugar a tensiones políticas, económicas y sociales en los países de destino.
Las políticas internacionales de migración pueden ser eficaces cuando se tienen en cuenta laslimitaciones económicas del país de acogida, el impacto que causa la migración en la sociedad receptora y las repercusiones que tiene en los países de origen. La posibilidad de manejar en alguna medida la migración internacional debería estar muy vinculada a la opción de permanecer en el propio país, lo cual requiere un crecimiento económico sostenible así como la equidad y estrategias de desarrollo...
tracking img