Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN
Frente a ese panorama la educación

Tema:

La migración y su influencia en el rendimiento de los estudiantes del bachillerato del Colegio Particular “La Victoria” de la ciudad de Ibarra.
Cómo influye la migración

Antecedentes

La incorporación de alumnos y alumnas de origen inmigrantes a los Centros Educativos es un hecho que estárepercutiendo de forma importante en el sistema educativo. FETE-UGT ha realizado un estudio cuyo objetivo central es, además de, realizar una valoración de la integración de los niños y niñas inmigrantes en el Sistema Educativo Español, elaborar una propuesta de educación para la ciudadanía que oriente al Sistema Educativo para asumir las vertiginosas transformaciones que se están produciendo en nuestrasociedad. Con esta intención, realizamos una descripción de obstáculos, dificultades e inconvenientes a la vez que aportamos líneas de acción.
El fenómeno de la migración exterior se ha convertido en un proceso estructural de una magnitud cuantitativa y cualitativa de máximo orden. Este cambio social tan acelerado tiene mucha consecuencias; una de ellas es que revitaliza la importancia del papelde la educación como elemento que hace posible conocer y reconocer esta realidad de una nueva forma nueva, mas justa y humana.  
Como es lógico, no se puede dejar en manos del Sistema Educativo todo el peso de la integración del alumno inmigrante y su familia. Sin embargo, la interpretación negativa de este fenómeno puede ser modificado a través de la educación. La integración socioeducativa nodeja e ser una fórmula más, muy eficaz por supuesto, pero no la única. La migración es un fenómeno multicausal y plurifactural que requiere tratamiento global, que por otra parte no puede ser uniforme porque cada situación requiere una actuación determinada. No obstante creemos que es posible y necesario establecer pautas y principios generales que puedan ayudarnos a alcanzar una convivenciaintercultural. La educación ha de recuperar su protagonismo en la transmisión de valores que nos lleven a construir unas sociedades más justas y humanas

Los estudiantes del bachillerato del Colegio Particular “La Victoria” de la ciudad de Ibarra, presentan un bajo rendimiento

(Contexto de lo que se desea investigar)describir un pequeño escenario ejm. Por que los resultados bajos de las puebasser..ver en el doc del taller 2… media página.
Problema de investigación (qué investigar) un párrafo
Cómo influye la migración en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del bachillerato?
Justificación (por qué) lo del trabajo del taller 3 dos párrafos más o menos.
Condición 2: Atender a las necesidades individuales de niños y niñas.
El reto es compatibilizar diversidad ycomprensividad sin reducir los niveles de calidad de la enseñanza, ni las posibilidades educativas de cada niño o niña. En ese sentido es necesario analizar las necesidades individuales de cada niño o niña de tipo educativo, social, económico, etc. para encauzar las posibles soluciones. En ese proceso, remover los estereotipos y no prejuzgar que todos los individuos de la misma cultura tienen las mismasexpectativas, intereses, habilidades, destrezas, dificultades o necesidades.
En el mismo sentido, se hace evidente la necesidad de coordinar y realizar el seguimiento oportuno de cada niño o niña en su paso a ciclos superiores.
Sobre el aprendizaje de la lengua materna “en el desarrollo y difusión de la lengua de muchas culturas gana toda la sociedad; se desarrolla el mestizaje, se conocennuevas propuestas culturales y, sobre todo, es un derecho garantizado por la ONU”. Las condiciones para que se desarrolle en la práctica este argumento son garantizar los recursos personales y materiales en las escuelas. Es decir, la propuesta es abordar la enseñanza del castellano o de las lenguas autonómicas como criterio para mejorar la integración sin por ello despreciar u olvidar que existen...
tracking img