Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones

APORTACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LEGISLACIÓN
MIGRATORIA EN LOS PAÍSES DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN EN EL MARCO DEL SEMINARIO SOBRE LEGISLACIÓN MIGRATORIA
1

Ciudad de Guatemala, 16 de febrero de 2007

SUMARIO: 1. Política Migratoria con perspectiva de Derechos Humanos, 2. Un EnfoqueIntegral en la Gestión Migratoria, 3. Elementos Básicos de Legislación Migratoria, 4. Recomendaciones para el Mejoramiento de la Legislación en Materia de Refugiados y Apátridas, 5. Consideraciones sobre las Personas Menores de Edad y 6. Conclusiones Particulares de la Sociedad Civil en cuanto al Desarrollo de una Legislación con Perspectiva de Derechos Humanos. El presente trabajo forma parte de lapresentación que realizó la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones durante el “Seminario sobre Legislación Migratoria” convocado por los países que integran la Conferencia Regional sobre Migración.

1. Políticas Migratorias con Perspectiva de Derechos Humanos

Con cada vez menos frecuencia se analiza el fenómeno migratorio desde la concepción de países de origen, tránsito ydestino de las migraciones y se ha venido desarrollando un entendimiento mucho más amplio y complejo. Este enfoque analiza el fenómeno migratorio

Contribuyeron en la elaboración del artículo: Siria Oliva Ruiz, Foro Migraciones, Carol Girón, Secretaría Técnica de la Red Regional de organizaciones Civiles para las Migraciones, Francisco Rico, Consejo Canadiense para Refugiados, Edith Zavala,Foro Nacional para las Migraciones en Honduras y Gilma Pérez, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana.

1

1

en su conjunto y considera la responsabilidad que tienen todos los países que, de algún modo u otro, interactúan en las migraciones.

Efectivamente, el fenómeno

migratorio

debe abordarse desde una concepción

multidimensional que incluya una de maneratransversal y prioritaria una visión de derechos humanos. En todo momento los Estados deben buscar su realización considerando el principio de integralidad de los derechos humanos, es decir, respetando y garantizando tanto los derechos económicos, sociales y culturales como los civiles y políticos.

En principio, la política migratoria debe abordar los flujos mixtos de manera convergente paraencontrar soluciones a la diversidad que presentan. Tales flujos pueden estar conformados por personas que solicitan asilo, refugiadas, apartidas, víctimas de la trata de personas o trabajadores migratorios, y en todos pueden viajar mujeres, niños, niñas y adolescentes, incluyendo los menores de edad que viajan no acompañados, y otras personas que requieren de atención especial como adultos mayoresy personas enfermas.. También en los flujos pueden encontrarse bandas de delincuencia organizada transnacional que aumentan la vulnerabilidad de ciertos grupos de migrantes.

El fenómeno migratorio tomó relevancia cuando los gobiernos fueron encontrando en él un beneficio económico y político, tanto en lo nacional como en lo internacional. Ejemplo de ello ha sido el manejo de los fondos portransferencia de remesas, el voto desde el exterior y la exigencia del respecto de los derechos de los y las migrantes en otros países. Destaca también la firma de tratados internacionales sobre derechos humanos y sobre la gestión de los flujos que transitan por ciertos países. Todos estos esfuerzos en la esfera internacional suceden en el marco de una dicotomía que hacia el interior de los paísesdestaca el ejercicio del derecho soberano de administrar las fronteras y proteger la seguridad del Estado. En su conjunto son factores que han propiciado que los Estados adopten a las migraciones como uno de los temas prioritarios de la agenda nacional.

Frente a los enfoques anteriores, las organizaciones que trabajamos en el campo de la migración y nos enfrentamos a sus realidades vemos con...
tracking img