Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La migración, realidad aceptada en el Ecuador, es el medio más utilizado por hombres y mujeres de escasos recursos para obtener dinero. Al analizarla, varios autores y periodistas toman el aspecto económico y social del tema, ante todo sobresaliendo el beneficio que produce por el dinero. Hablar de este problema, como muchos dicen, una ayuda positiva para la economía del país, se ha convertido entema repetitivo sin solucionar el mismo. Es cierto, que las remesas de los trabajadores ecuatorianos que laboran en países desarrollados como Estados Unidos, España, entre otros es uno de los más altos ingresos que tiene el Ecuador después del petróleo. Pero nunca se ha analizado a fondo las repercusiones que puede traer el hecho de que millones de personas abandonen su país en busca de “un mejorfuturo”. La gente que se marcha muchas veces piensan formar dicho futuro únicamente con dinero; sin tomar en cuenta lo primordial en el desarrollo de una familia, que es formarla y educarla para el bien de la sociedad entera, de una forma en la que todos los aspectos de la búsqueda de este desarrollo sean positivos y estén de acuerdo con la ética y moral humana.
A pesar de las penosashistorias de varios ecuatorianos que salen del país, estas no han dejado huella en el pensamiento del ser humano. La migración sigue siendo la mejor forma de conseguir dinero sin importar el riesgo que se corre. Si se compara el número de personas que salen del país en condiciones legales con las que utilizan tramitadores, la diferencia es exageradamente alta. Con esto, no solo corre peligro la vida delindividuo, sino, se colabora para que ciertos grupos mafiosos obtengan dinero de una manera ilícita. Adicionalmente, no se logra más que ser parte de la oposición al desarrollo del país, fomentando ideas erradas de lo que es el valor verdadero del desarrollo económico familiar y de la sociedad.
Estamos creando una sociedad en donde la economía es lo primordial y el hombre frío, falto deprincipios, de respeto y de dignidad, pero eso sí, con dinero. Lastimosamente, la migración, está trayendo al país todo esto, debido a la cantidad de efectos que produce. Este problema está acarreando una serie de conflictos, por lo que es necesario que se elimine o se neutralice por completo. Ya que, la misma, como medio para lograr dinero, no justifica, en ninguno de sus aspectos, el abandonofamiliar, la denigración a la que se somete un ser humano al trabajar en el extranjero, ni los métodos ilegales y peligrosos utilizados para salir del país.
A lo largo de los años la migración de personas ha sido una situación que no se puede ocultar en ningún lugar del mundo. La falta de comida, cambio de clima o simplemente cambio de localidad para buscar un futuro diferente al que pueda unapersona tener en su ciudad o pueblo de origen, han generado que extensas masas de personas se trasladen de un lugar a otro durante la historia de la humanidad. Según Emmanuel Todd los desplazamientos y cambios de residencia de grupos humanos de unas zonas a otras han sido constantes desde la remota prehistoria (El Destino de los Migrantes,377), y esto se complementa en toda su obra donde podemosconocer sobre las grandes migraciones mundiales desde los primeros homínidos en África hacia tierras con más agua y alimento hasta las más migraciones de personas negras al continente americano en épocas de la conquista española.
Para los ecuatorianos, en donde la población negra supera la tercera parte de la misma según el INEC (Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos), la migración latenemos latente desde varios siglos atrás cuando las barcazas españolas cruzaron el océano Atlántico en busca de nuevas tierras, en las que llevaban como parte de la expedición a esclavos negros, que al ver naufragadas algunos navíos, decidieron escapar y asentarse en territorio ecuatoriano donde es lo que ahora conocemos como Esmeraldas. Éste es solo uno de los innumerables ejemplos de migraciones...
tracking img