Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA
COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE DOCENTES
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL DE RIO GRANDE OAXACA

CLAVE: 20DNF0013E

MATERIA: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I

NOMBRE DEL PROFESOR: GERARDO ROSADO MELENDEZ

GRUPO: 201SEMESTRE: 3°

CICLO ESCOLAR: 2011- 2012

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

PRESENTA: ISABEL RAMÍREZ MARCIAL,

RIO GRANDE TUTUTEPEC, 17 DE ENERO2012

INTRODUCIÒN

Esta investigación tiene como objetivo el comprender a fondo la problemática que representa la migración, ya que es un problema muy grave al cual nos enfrentamos cada vez más debido a la extrema pobreza que padecendiversos sectores del país.
Es una grave situación que afecta a la mayoría de la población por diversos factores. En un problema que pone en riesgo la vida de los jóvenes al tratar de huir a otro lugar como es el claro ejemplo de emigrar a los Estados Unidos. Es por ello que se presenta el siguiente trabajo para comprender y analizar la situación que se vive en nuestro país para así implementarmás y mejor educación ya que esta es la clave del éxito, y así nuestros jóvenes no tengan que huir a otros países buscando mejores oportunidades.

FACTORES QUE PROPICIAN LA MIGRACION EN LA ADOLESCENCIA.

Las migraciones son un proceso multidimensional que entraña un complejo contrapunto de riesgos y oportunidades para las personas, las comunidades y los
Estados. En el análisis de sus causasy efectos, se observa una relación de contrastes entre las dinámicas económicas, sociales, jurídicas y políticas. Por ejemplo, las migraciones ofrecen salidas al desempleo y a la falta de perspectivas pero implican pérdidas de capital humano y social para los países. Análogamente, se aprecia que muchos proyectos migratorios se traducen en formas de mejoramiento personal, pero también se adviertela vulneración de los derechos humanos en otros casos, en especial cuando los afectados son niños, niñas y adolescentes.

Uno de los factores que más ha incidido en el aumento de la migración ha sido la creciente disparidad en los niveles de vida y beneficios sociales y laborales (acceso a educación, servicios de salud y pensiones) entre los países desarrollados y los países en desarrollo. Apesar de los riesgos que implica la migración, sigue siendo para millones de latinoamericanos y caribeños la única esperanza de progreso y realización.

Los procesos migratorios, la llegada a nuestro país de personas con escasos recursos económicos y, aparentemente, algunas diferencias culturales destacables, tienen aspectos, componentes diferenciales a tener en cuenta, derivados de la edad, de laetapa vital en la que se sitúan. De una manera especial por sus tensiones y contradicciones, ocurre eso con los chicos y chicas adolescentes.

Asistimos a la llegada, (por efecto de las políticas de reagrupamiento o por la necesidad legal de estar en el país antes de la mayoría de edad para tener algún derecho), de chicos y chicas preadolescentes y adolescentes, sin ningún dominio de los idiomashablados en España, poco escolarizados o escolarizados en otros sistemas y lenguas.

Por otro lado, el mantenimiento de los y las adolescentes inmigrantes en el sistema escolar hasta los 16 años provoca contradicciones en la familia y en la escuela. Viven fuertes tensiones por desculturización y crisis en la construcción de su identidad, así como por contradicciones entre la cultura familiar deorigen y las formas culturales adolescentes actuales. La escolarización ha ido generando segundas generaciones muy europeizadas cuando llegan a la adolescencia. La socialización entre iguales y la presión de grupo propia de los adolescentes también les afecta a ellos y aparecen conductas disociales por asociación con los adolescentes con dificultades sociales del barrio.

Al final de esa...
tracking img