Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACION

En demografía, se denomina migración al movimiento o desplazamiento de los seres humanos sobre la superficie terrestre.
La forma de migración más importante desde el siglo XIX hasta laépoca actual es la que se conoce como éxodo rural, que es el desplazamiento masivo de habitantes desde el medio rural al urbano: millones de personas se trasladan anualmente del campo a la ciudad entodos los países del mundo (sobre todo, en los países subdesarrollados) en busca de mejores condiciones de vida y, sobre todo, de mayores oportunidades de empleo.
La migración de los seres humanos esun fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta. Muchas culturas y grupos religiosos tienen mitos y referencias a las migraciones, que seremontan a tiempos muy antiguos.

Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que, como señala Pierre George: "La fuente de desigualdad másinevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento" ([2] ) y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad. Las principales causas de las migraciones son:Causas políticas [editar]

Se refieren a las causas derivadas de las crisis políticas que suelen presentarse en ciertos países

Causas culturales [editar]

La cultura (religión, idioma,tradiciones, costumbres, etc.) tiene mucho peso en esta toma de decisiones. Las posibilidades educativas son muy importantes a la hora de decidir las migraciones de un lugar a otro, hasta el punto de que,en el éxodo rural, este factor es a menudo determinante, ya que los que emigran del medio rural al urbano suelen ser adultos jóvenes, que son los que tienen mayores probabilidades de tener hijospequeños.

Causas socioeconómicas [editar]

La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países...
tracking img