Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I INTRODUCCIÓN
La mayoría de las personas que habitamos en México vivimos en condiciones precarias, que no nos facilita tener un mejor nivel y calidad de vida. Sin embargo cada persona lucha para sobrevivir sea como sea, con el único fin: “vivir mejor” y satisfacer sus propias necesidades. En este tema de investigación vamos a explicar la situación de la marginación que en muchos pueblosmixtecos tienen que enfrentarse para obtener un ingreso y que pueda satisfacer sus necesidades. También hablaremos de cómo es que la migración influye mucho en el desarrollo de cada sociedad, región, estado o país. Y de alguna manera acercarlos mas a la realidad en la estamos viviendo. La migración es un tema muy amplio y mucho más en un país como el nuestro: “México” siendo uno de los países queocupa uno de los primeros lugares en pobreza y uno de los últimos en desarrollo, por muchas cuestiones ya sean gubernamentales, religiosas, ambientales, la falta de conciencia de las mismas personas, etc. La falta de empleo, que lleva consigo a la pobreza, hace que las personas emigren de un estado a otro, de un país a otro, o simplemente del campo- a la ciudad para buscar una mejor vida, peropara entender las causas mas profundas de quienes dejan atrás a los suyos y a su propia tierra, hay que encontrarse con pobreza que es común en el horizonte de tan distintos lugares. La migración es una forma de supervivencia y de combatir la pobreza aunque a veces las consecuencias son mas graves de lo que imaginamos: “hay que marcharse, marcharse para buscar la vida”. Otras de las causas que haprovocado la migración es la utilización de nuevas tecnologías en los campos de cultivo que ha desplazado de forma cruel la mano del hombre. Sin importar que en la mixteca el principal fuente de ingreso es la agricultura.
La emigración en la Mixteca Alta se asocia al fenómeno de la erosión de suelos y a la pérdida de su calidad productiva, porque está en función del nivel de deterioroproductivo y ecológico de la zona, dado que en áreas de mayor deterioro el éxodo es definitivo, mientras que en las de deterioro relativo, la migración es temporal. En años recientes se han instalado centros educativos y pequeñas empresas maquiladoras para dar empleo, generar riqueza y arraigar a la población en sus comunidades; sin embargo, el problema más grave es la desertificación acelerada de sustierras altas. A todo esto significaría una inversión importante para el pueblo. Cualquier opción compite con el costo de oportunidad de la migración. Se requiere generar ingresos dentro de la localidad, que creen un mercado dentro del pueblo y que provoquen un círculo virtuoso que mejore las condiciones de vida de los hogares.
La migración se hace en muchos casos previo reconocimiento de que lacomunidad materna ya no es el seno donde puedan desarrollar sus actividades de trabajo y educación. Esto significa un gran cambio, porque al migrarse la educación se convierte en escolarización, y el trabajo en empleo remunerado. Estos dos cambios son significativos, ya que sólo han llegado a ser parte de la vida indígena en los últimos dos o tres siglos.  ()

En la investigación se pretendellamar la atención a las personas para encontrar soluciones a la situación de migración y pobreza de la región. Diseñar una estrategia de desarrollo es el siguiente desafío en la tarea de investigación y nuestra obligación como ciudadanos. Por que cada uno de nosotros tenemos que enfocarnos a satisfacer nuestras necesidades como sea y si una de esas alternativas de solución es emigrar a otrolugar, lo tenemos que hacer.
Ya se apuntó que los problemas no existen por sí mismos, no existen objetivamente, son construcciones sociales. Actores distintos entenderán un problema de manera diferente, reflejando en sus respectivas definiciones sus propios intereses y valores. Cabe destacar que en la comunidad de san Sebastián Nicananduta la mayoría de las personas y en especial los jóvenes...
tracking img