Migracion

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Competencias Globales

El Desafío Hispano (T1)

Referencia
Huntington P. Samuel. (2004) El Desafío Hispano. Letras Libres, 9, 12-20. Recuperado el 5 de Junio del 2010
SitioWeb:http://cursos.udem.edu.mx/webct/urw/lc8792298607031.tp8811437328021/RelativeResourceManager/sfsid/8811439415021

Según el autor Samuel P. Huntington (2004), la inmigración mexicana es una nueva amenaza para EstadosUnidos, la cual va a ser capaz de acabar con el predominio de la cultura anglo protestante y blanca (PATHOS). El autor comienza éste ensayo hablándonos de cómo Estados Unidos, desde el siglo XXI, iba en camino de convertirse en una sociedad diferente, a la cual nos podríamos referir como una sociedad anglo hispana. Así mismo declara que gracias a la inmigración mexicana de los últimos años, seestá provocando algo así como, la reconquista demográfica de las zonas que son propiedad de Estados Unidos pero que fueron en aquel entonces arrebatadas de México en las guerras de 1830 y 1840.
Incluso las fronteras de México y Estados Unidos están causando una cultura muy diferente. (ETHOS). Huntington nos explica cómo debido a los factores, Contigüidad, Numero, Ilegalidad, Concentración Regional,Persistencia histórica, la inmigración mexicana difiere de otras inmigraciones pasadas y de la mayoría de las que existen en la actualidad.
Por lo tanto con contigüidad, se refiere a como ningún otro país del primer mundo tiene una frontera terrestre con un país del tercer mundo, es decir, que cuando hablamos de la frontera mexicano-estadounidense, nos referimos a ésta con una gran importancia.En el siguiente factor, el factor número, el autor explica las causas de la inmigración mexicana, las cuales se practican en la parte demográfica, económica, y política del país y la atracción que ejerce Estados Unidos económica, política y socialmente. Asimismo el autor asegura éstos factores con los siguientes argumentos: La inmigración mexicana aumentó a un ritmo constante desde 1965, esto sedebe a que en los años setenta unos 64,000 mexicanos emigraron a Estados Unidos ilegalmente, y en los ochenta unos 1,656,000 y 2,249,000 en los noventa(LOGO). Por eso, se puede decir que en las últimas tres décadas, los mexicanos representaron un 14, un 23 y un 25% de la inmigración legal total (LOGO). Por el contrario, los mexicanos emigrantes llegaron a ser el 27.6 % de la población de EstadosUnidos en el año 2000. (LOGO).
El término de Ilegalidad, tal y como lo comenta el autor, se refiere a las estimaciones del número de mexicanos que logran entrar ilegalmente a los Estados Unidos cada año. En conclusión a lo antes mencionado Huntington se refiere a la inmigración ilegal más que nada a la inmigración mexicana. Después de la inmigración por consiguiente sigue la concentraciónregional, la cual se refiere a los hispanos que han tenido a contratarse regionalmente, como por ejemplo, los mexicanos en el sur de california o los cubanos en Miami (PATHOS).
Además se encuentra el factor Persistencia, aquí se refiere al hecho de que con el paso del tiempo la inmigración de los mexicanos puede reducir a medida que el bienestar de México se aproxime o llegue a un nivel parecido al deEstados Unidos. Según el autor, hay tres puntos que debemos tomar en cuenta para hablar de Persistencia y estos serían: en primer lugar, la inmigración crece sobre sí misma. En segundo lugar, cuanto más se larga es la emigración, más complicado será detenerla. Y por último el tercer lugar, los niveles de la inmigración se retrasan y pueden incluso obstruir la asimilación. En este caso la presenciahistórica seria, cuando decimos que México es el único país que Estados Unidos ha invadido, hasta lograron llegar a ocupar su capital, y esto causó que luego se anexionara la mitad de su territorio, ya que los mexicanos no olvidan aquellos hechos (PATHOS).
En general, el autor concluye que los cinco factores combinadas logran convertir a la inmigración mexicana diferente del resto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS