Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2922 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La migración de México - Estados Unidos es el movimiento de personas o grupos de personas que se desplazan de México hacia Estados Unidos principalmente de forma ilegal.
El movimiento de población mexicana hacia los Estados Unidos es un problema que se da desde hacía ya varios años atrás. Este fenómeno representa un problema delicado ya que muchos hombres y mujeres arriesgan su vida alpretender cruzar la frontera estadounidense, y en numerosos casos perdiéndola dejando a sus familias desabrigadas.
Existen diversos factores que originan el movimiento de mexicanos hacia Estados Unidos, la sobrepoblación mexicana, el desequilibrio económica por parte de México, la insuficiencia de trabajo en México, la riqueza mal distribuida y por una costumbre que se ha dado desde hace tiempo en lasfamilias mexicanas.
También es importante mencionar que se han llevado a cabo varios intentos para desaparecer este problema, pero hasta ahora se han visto pocos resultados, este problema sigue y cada vez hay mas mexicanos que buscan lograr el sueño americano con la finalidad de otorgarles una calidad de vida a sus familias sin pensar los riesgos muchos de ellos muriendo en el intento. Lamigración es uno de los grandes fenómenos globales que se han venido manifestando en diferentes etapas de la historia hasta nuestro actual mundo contemporáneo, esto se ha manifestado en la movilidad de grandes grupos de personas al cruzar fronteras ajenas a su país de origen.
La gran parte de estos movimientos son motivados u obedecen a que las personas que la realizan van en busca de mejores condicionesde vida, tanto para ellos como para sus familias.
En la migración también han incidido factores como lo son los conflictos armados o situaciones de violencia que es lo que dado el movimiento en ocasiones de grandes multitudes que ha veces por la misma situación critica de su país se ven en la necesidad a veces forzosa o voluntaria de dejar sus hogares y por lo tanto su patria para buscar refugio enotro país y mejores condiciones económicas de vida, salud y seguridad social.
La globalización juega un papel importante junto con la consiguiente tendencia hacia la integración de bloques económicos sociales. El movimiento de población mexicana hacia los Estados Unidos se inició desde el siglo pasado cuando una parte del territorio de México pasó a ser posesión de los Estados Unidos porcircunstancias históricas que no es este el lugar para reseñar.
El hecho es que de pronto la frontera se traslada hacia el sur y México se queda con su actual territorio.
Físicamente, la frontera es inexistente en ese momento y los mexicanos no encuentran obstáculo alguno para pasar al país vecino; sobre todo a partir de que se amplía la red de vías de comunicación de México, la gente puede moverse conrelativa facilidad, En particular los ferrocarriles hicieron posible que muchas personas pudieran viajar desde la Meseta Central del país hasta la frontera con Estados Unidos, sobre todo al suroeste de ese país, región que empieza a experimentar un fuerte desarrollo económico basado en la agricultura. La crisis de 1929 propició que surgieran y se desarrollaran algunos grupos que proponíanrestricciones a la inmigración y por lo tanto que se oponían al empleo de mano de obra mexicana, aduciendo que los mexicanos ocupaban puestos que deberían corresponder a los ciudadanos norteamericanos agobiados por los crecientes índices de desempleo.
El gobierno norteamericano encontró entonces a quien culpar de por lo menos parte de la crisis y organizó repatriaciones masivas de mexicanos.
Esto coincidiócon la política del gobierno mexicano respecto al campo y a los campesinos, pues fueron los años de auge del reparto agrario.
Ambos acontecimientos arraigaron por algunos años a los emigrantes en sus propios asentamientos. En esta misma década los Estados Unidos entraron a la Segunda Guerra Mundial por lo que su fuerza de trabajo fue enviada a los frentes de guerra o absorbida por la industria...
tracking img