Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7849 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las migraciones: movilidad de la población

Inmigración es la entrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientosmigratorios son: emigración, que es la salida de personas de un país, región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.
Así pues, resulta válido estudiar las migraciones desde elpunto de vista del país de acogida (o mejor dicho, de entrada, ya que no siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el país de entrada), ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar de emigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entrelas poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e incluso entre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos.

Movilidad de la población
El contraste entre el fuerte crecimiento demográfico del Tercer Mundo y el estancamiento poblacional de los países desarrollados da especial importancia a los movimientos migratorios. Estos movimientos seclasifican en recurrentes y no recurrentes. Los movimientos migratorios recurrentes no implican ruptura con el pasado y comprenden aquellos que se repiten y son rutinarios, como entradas y salidas, transportes diarios, semanales o estacionales. También son formas de este tipo de movilidad el nomadismo, los desplazamientos estacionales de trabajadores eventuales, los viajes de turismo, los Juegos Olímpicoso las peregrinaciones.

Los movimientos no recurrentes son aquellos que significan un cambio definitivo y una ruptura con el pasado. Suponen la interrupción de las actividades en un lugar y su reorganización en otro. Las causas que han impulsado las migraciones a lo largo de la historia han sido fundamentalmente políticas, económicas y religiosas. No obstante, la clave de las migracionesmodernas se encuentra en el cambio tecnológico iniciado en Europa. A partir de los s. XVI y XVII el mundo empezó a convertirse en una gran red migratoria regida por un único grupo de estados tecnológicamente en vanguardia. La implantación universal de esta red permitió a los estados europeo iniciar la Rev. Industrial consolidando así su predominio inicial. Entre 1800 y 1924 cerca de 60 millones deeuropeos abandonaron el continente.

La emigración estimuló la evolución sociocultural difundiendo innovaciones y encontrando soluciones para la adaptación de los grupos humanos a las diferentes condiciones medioambientales. El rumbo de las corrientes migratorias se ha ido alterando gradualmente. En lugar de fluir de los países poblados a los menos poblados como en el pasado ahora se dirigen desdetodas partes hacia los países más desarrollados y estables políticamente. En definitiva, los desplazamientos de población reflejan la imagen de un mundo en plena transformación política y económica, donde las ciudades polarizan los flujos inmigratorios y encuentran en ellos la principal razón de su crecimiento. En las áreas de salida la emigración provoca envejecimiento, caída de la natalidad,aumento de la mortalidad, conservadurismo político y descenso de la productividad. En las áreas de acogida la inmigración supone una inyección de rejuvenecimiento que conlleva aumento de la natalidad, de la esperanza de vida y de la productividad. Como contrapartida se agravan los problemas de vivienda, sanidad y educación. Son frecuentes los conflictos convivenciales y de integración. Por eso, los...
tracking img