Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NVESTIGACION
MIGRACION

PROFESOR
LIC. LUIS

AÑO LECTIVO
2010-2011

INTEGRANTES

 Coronel Vargas Génesis

 Bejar Jonathan

 Rolando Diego

 Molina Francisco

 Rivera Lago Diana

 León Castro Gabriela

 Avelino Correa Antonio

LA MIGRACION

INTRODUCCION
La migración en gran medida es consecuenciade un proceso desproporcional del crecimiento y desarrollo de los países, y que en cada uno, a nivel interno, se refleja en zonas y/o regiones, en particular de las zonas rurales a las zonas urbanas y de las poblaciones pequeñas a las más grandes, fenómeno que con el incremento de la tasa de natalidad, paulatinamente va creciendo la población económicamente activa dando como resultado un ejércitode desocupados o que en el mejor de los casos, se les considera sub ocupados o semi empleados, ubicados en las actividades de la denominada economía subterránea. La migración es producto de la desestabilización política y social que priva en algunos países, y como consecuencia no existe certidumbre en sus economías, por ende no es garantía de que las familias puedan alcanzar un futuro mejor.En la actualidad, la migración, con sus dos componentes -emigración e inmigración-, constituye una realidad objetiva de trascendental importancia, a nivel mundial. se estima que viven alrededor de 2.5 millones de ecuatorianos y ecuatorianas en el extranjero”


Migración 2009

DEFINICION.-
Se denomina Migración al proceso mediante el que un individuo se desplaza de una zona geográfica haciaotra. Esto puede responder a infinitud de motivos, aunque los más frecuentes son los económicos y sociales. A su vez, la migración conlleva una serie de consecuencias, entre ellas, por supuesto, también las de carácter económico y social. Esto ha significado que muchos gobiernos del mundo se preocupen para evitar las consecuencias negativas de este fenómeno y aprovecharlo a su favor.
Lasmigraciones se han corroborado desde los albores de la humanidad y han sido parte de procesos históricos por demás relevantes. En efecto, desde las culturas antiguas, en donde las guerras de conquistas traían aparejadas la formación de colonias, pasando por la colonización de América, hasta la actual migración hacia países del primer mundo, siempre han existido estos grandes flujos asociados a importantesprocesos históricos. Es por ello que huelga hacerse una noción de estos fenómenos para analizar y comprender las sociedades en las que se inscriben.



Los actuales procesos migratorios guardan estrecho vinculo con la Revolución Industrial. En efecto, esta introdujo cambios técnicos que posibilitaron el hecho de trasladarse por grandes distancias en un periodo corto de tiempo. Asimismo,provocó que la maquinaria sustituya considerablemente mano de obra, haciendo que grandes masas humanas se desplazasen en busca de un ámbito en el q trabajar y vivir. Un ejemplo de esto último lo ofrece la inmigración europea de principio del siglo XX hacia América, inmigración realizada principalmente por europeos pobres.

La actualidad también vive procesos inmigratorios patentes, visibles en losmedios de comunicación. El mas notable lo constituye la afluencia de individuos de individuos del tercer mundo hacia los países centrales, situación que ha generado preocupación en algunos gobiernos. No obstante, es un fenómeno difícil de detener y del que más les vale utilizarlo a favor propio

MIGRACION INTERNA
Inmigración



Término que se refiere a los movimientos migratoriossucedidos en el interior de un mismo territorio. Generalmente se utiliza para las migraciones dentro del mismo país, aunque también se puede emplear para las habidas en el interior de una misma región o provincia.
Las hay de varios tipos (campo-ciudad, campo-campo, ciudad-campo) pero las más importantes, cuantitativa y cualitativamente, son las primeras, ligadas a la revolución industrial y al efecto...
tracking img