Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACION DE LOS INDIGENAS CHIAPANECOS A LOS ESTADOS UNIDOS.

1. MIGRACIÓN A ESTADOS UNIDOS.

México es uno de los países más importantes de tránsito de emigrantes en el mundo, esto representa uno de los rasgos más predominantes de la dinámica migratoria en México.
La mayor parte de las personas que cruzan por México son centroamericanos (guatemaltecos, hondureños, salvadoreños,nicaragüenses y panameños), México se convierte en la ruta de emigrantes que tienen como objetivo llegar a los Estados Unidos.
México es un país que representa muchos riesgos y dificultades para la población emigrante pobre e indocumentada,
En el año 2005 el huracán Stan cambió las rutas de miles de migrantes que salen de Centroamérica rumbo a Estados Unidos, acabó con más de 200 kilómetros de vías deferrocarril en la costa de Chiapas. Lo que orillo a trasladarse a pie de la frontera entre México y Guatemala hasta Arraiga, donde abordan el tren.

Unos 700 emigrantes en promedio abordan cada tercer día el tren de carga de la línea Chiapas-Mayab. De acuerdo con grupos humanitarios que los auxilian, sólo 10 por ciento llega a su destino, el resto es detenido, asaltado o resulta accidentado.
Lasituación en la zona afectada por el huracán Stan podría ser un motor para que los jóvenes chiapanecos emigren a Estados Unidos o a la frontera norte del país aceleradamente, ya que el panorama en las regiones afectadas es desolador y "la situación es crítica.

Los ejes que impulsan la migración son los conflictos por la tierra, el desmantelamiento del apoyo al campo, el desempleo, la pobreza y laruptura intracomunitaria por aspectos político-religiosos, a todo lo cual se suma otra causa: la militarización.

No hay empleo, no hay apoyos al campo, es muy bajo el precio que reciben por los productos agropecuarios, no pueden competir; el desempleo, la pobreza y la militarización inducen fuertemente a la migración definitiva o temporal, lo que provoca ruptura intrafamiliar y quiebres orecomposiciones comunitarias por el tema de la organización en la comunidad indígena y rural chiapaneca.

Las condiciones en la zona afectada son propicias para que los jóvenes chiapanecos emigren, debido a que las personas de edad se quedarán a recuperar parte de su patrimonio.

[pic]

La situación en las zonas afectadas podría incrementar los índices de migración a Estados.

Datosextraoficiales señalan que hay más 250 mil personas damnificadas en 52 municipios de las zonas Istmo-Costa, Sierra, Frailesca, Soconusco, Norte y Selva, por el paso de huracán Stan que provocó el desbordamiento de 81 ríos.

Después de las inundaciones de septiembre de 1998, el éxodo de chiapanecos tuvo un auge inusitado. En aquella ocasión, recuerda la gente de la Sierra, decenas de maquiladoras llegaron allugar afectado, para apoyar a las personas en desgracia les empezaron a ofrecer empleo, incluso les pagan el transporte a Tijuana, Mexicali y Monterrey, entre otras.

Para el mes de diciembre de ese año, unos 35 mil habían emprendido el camino en busca de un empleo que les permitiera reponer parte de los bienes perdidos. Algunos alcanzaron el objetivo y en seis años habían vuelto a parar casasy reponer los enseres electrodomésticos, camas, colchones y otro tipo de muebles. Ahora de nueva cuenta, el agua se llevó su esfuerzo.

1.1. LA MIGRACIÓN CRECERÁ.

Si anteriormente el flujo migratorio en Chiapas era acelerado, ahora con esta nueva desgracia, será mayor, ya que si bien se ofrecerán trabajos temporales, éstos no serán ni remotamente remunerados como en la frontera norte oEstados Unidos, quienes también están demandando mano de obra.

En cuanto dejen a buen resguardo a su familia, miles de los nuevos damnificados se lanzaran a buscar empleos a la frontera norte, para ganar mejores salarios y poder hacer frente a las nuevas necesidades de sus familias. Si bien cientos de maquiladoras han emigrado, todavía hay centenares de empresas que están requiriendo mano de obra...
tracking img