Migracion

Páginas: 29 (7113 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
6. Migración interna e internacional y remesas familiares
El término migración hace referencia al movimiento de personas dentro de un territorio y hacia adentro y hacia fuera de él; comprende dos movimientos: inmigración y emigración. Inmigración es el movimiento de personas que ingresan a un territorio. Emigración es el movimiento de personas que salen de un territorio. La migración ha sido unfenómeno vinculado a los procesos de reproducción social a lo largo de la historia. La pobreza, vista desde la perspectiva del ingreso como desde el enfoque de opciones y oportunidades del desarrollo humano, ha sido una causa secular del proceso migratorio internacional de las últimas décadas en Guatemala. La migración ha sido parte sustantiva del modelo guatemalteco desde la época colonial hastala actualidad y se ha expresado bajo la forma de reasentamientos en la ciudad de Guatemala.
Migración diaria: Este tipo de migración se caracteriza por la movilidad de los vecinos de la comunidad debido a razones laborales, pues los mismos cotidianamente salen de su casa por las madrugadas y regresan por la noche. Las personas diariamente se trasladan en buses, y para encontrar comodidad deviaje esperan el bus de manera ordenada, haciendo fila.
Migración Temporal: se refiere cuando las personas migran a la ciudad capital y se instalan temporalmente, alquilado una habitación donde pernoctar durante la semana laboral, En los días de descanso, el fin de semana o quincena, regresan a la comunidad para rencontrarse con su familia. Este ciclo se repite permanentemente durante el año. Esinteresante ver como las personas, sobre todo después del medio día los sábados, todos esperan los buses para viajar a su comunidad y los días domingos o en la madrugada de los días lunes, regresan a la capital para integrase a sus laborales. Es importante destacar que establecerse o vivir en la ciudad temporalmente, se debe a la falta de los servicios de transportarse y el alto costo que estorepresenta al viajar todos los días, en comparación al salario mínimo.
Migración permanente: Se le ha denominado permanente a la migración de personas que viven en la ciudad capital y que se llevan a vivir consigo a su familia. El elemento fundamental es que las personas o familias llevan varios años de vivir en la capital, eso no significa que estén avecindados en el lugar. Quizá esto sea uno de losvalores agregados que ha mantenido vinculado a las personas a la comunidad y al municipio. En el momento de la investigación, en su mayoría de los trámites civiles se realizaban en la Municipalidad de San Pedro Ayampuc.
La migración interna e internacional derivada de la relación minifundio-latifundio del modelo liberal agroexportador; la migración campo-ciudad relacionada con el modelo desustitución de importaciones; la migración como desplazamiento forzoso durante el conflicto armado y, últimamente, la migración derivada de la implantación del modelo de crecimiento que privilegia la actividad económica de bienes transables internacionalmente. Al respecto, es preciso anotar que tanto las remesas internas como las internacionales reducen el nivel, profundidad y severidad de la pobreza enGuatemala, aunque las mismas tienen un mayor impacto sobre la reducción de la severidad, más que la incidencia de la pobreza.
Los guatemaltecos buscan llegar a los Estados Unidos como sea posible y para ello deben cruzar México, cuando a la mayoría les es difícil cruzar hacia los EE.UU. después de varios intentos frustrados se establecen en suelo mexicano sin la intención de regresar a Guatemala.En el estado de Chiapas existe la mayor concentración guatemaltecos en todo el país, le sigue la Ciudad de México[] y las ciudades fronterizas con los EE.UU. como Matamoros, Reynosa, Tijuana y Ciudad Juárez.
Existen guatemaltecos intelectuales que pidieron asilo durante las guerrillas en sus países (escritores, investigadores). Es el caso también de algunos comerciantes, estudiantes, académicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS