Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13080 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

L
a necesidad de comprender la migración de México a Estados Unidos es mayor hoy que en cualquier otro momento de su centenaria historia. Su volumen y complejidad son mayores que lo que cualquier analista hubiera supuesto hace apenas una década; y opera en un contexto cargado de nuevos desafíos humanos, políticos y de seguridad. Empero, con frecuencia hay confusiónrespecto de características fundamentales tocantes a su demografía, su economía y su naturaleza e implicaciones políticas. ¿Cuáles son las estimaciones más confiables del volumen de migrantes, de su estatuto legal, y de su circulación entre los dos países? ¿Qué papel juegan hoy y pueden jugar mañana en la economía de los Estados Unidos? ¿Cuáles son los imperativos políticos unilaterales y bilateralesactuales? ¿Cuáles son las mejores alternativas de manejo realista de este flujo, para una gestión equilibrada y bilateral? Una gran parte de nuestras percepciones actuales resulta de análisis caducos, o de puntos de vista de expertos que observan el fenómeno desde un solo país.

Este reporte responde a la necesidad de una valoración equilibrada y actualizada del fenómeno. Su análisis parte delas informaciones y del conocimiento más actualizados en ambos países. Es fruto del esfuerzo de un grupo de expertos en migración de los Estados Unidos y de México. Resume estudios emprendidos por ellos y discutidos por el equipo en conjunto, de tal manera que los hallazgos presentados aquí representan una visión multidisciplinaria y binacional.

El propósito es doble. Primero, busca ofreceruna valoración actualizada de las principales características, las tendencias y los factores que influyen sobre la migración México – Estados Unidos. Segundo, recomienda acciones unilaterales y bilaterales que deben mejorar la gestión migratoria y promover cambios en los flujos que lleven a 1) mejoría en la regulación y la gestión, con una reducción sustancial en los flujos indocumentados; y 2)promoción de las interacciones entre la migración y desarrollos económicos y sociales positivos en ambos países.

El equipo comprende expertos del más alto nivel que se aproximan a la migración desde varias disciplinas: demografía, sociología, antropología social, economía, ciencias políticas y relaciones internacionales. Nuestro propósito no es avanzar la teoría migratoria, sino ofrecer ladescripción y el análisis más adecuados del fenómeno como base para la elaboración de políticas innovadoras y sólidas. Creemos que un análisis adecuado, y en particular uno que identifique las principales fuerzas y los principales actores, ayuda a explicar los fenómenos y cómo incidir sobre ellos. Este resumen incluye nuestros principales hallazgos en los campos de la demografía, la economía, ylas políticas públicas. No analizamos fenómenos culturales, de identidad o de desarrollo regional, que reclaman atención especializada.

Hemos decidido estudiar el tema de manera binacional porque las iniciativas recientes de este tipo han mostrado ser particularmente útiles para dar los mejores panoramas del fenómeno, y porque, gracias al conocimiento profundo de los entramadosinstitucionales de cada país, han propuesto las mejores vías para nuevas acciones de ambos gobiernos. El Estudio binacional México – Estados Unidos sobre migración (1995-1997[1]) mejoró significativamente los diagnósticos previos del fenómeno. Fue una iniciativa gubernamental ambiciosa. Reunió a 20 expertos de ambos países que trabajaron en equipos estrictamente binacionales. Cumplió con su misión de construirel primer consenso binacional sobre la naturaleza y magnitud de los movimientos migratorios, y así ofreció fundamentos para políticas públicas. En 1999, El Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Secretaría de Relaciones Exteriores convocaron a un grupo similar de expertos –en su mayoría mexicanos– cuya tarea consistió en sondear alternativas de política[2]. El panel de migración México –...
tracking img