Migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término migración tiene en este ámbito dos acepciones: una amplia, que incluye a todos los tipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan. Se incluirían también los movimientos pendulares de la población entre la vivienda y el lugar de trabajo. Cualquierproceso migratorio implica dos conceptos:
 Emigración, que es la salida de personas de un país, lugar o región, para establecerse en otro país, lugar o región. La emigración implica una estimación negativa del nivel de vida de una persona y de su entorno familiar y una percepción de que al establecerse en otra parte aumentarán sus perspectivas económicas.
 Inmigración es la llegada a un país depersonas procedentes de otro país o lugar.

Migración interna: son los movimientos, traslados o "mudanzas" que hace la población de un país dentro de su propio país.
Migración externa: es cuando la población de un país emigra o se traslada hacia otro lugar fuera de los límites de su país.
Las Migraciones Internas de los Grupos Sociales en Guatemala
Las migraciones internas, en un país comoGuatemala, donde un porcentaje elevado de Guatemaltecos viven en una situación de pobreza y en muchos casos de extrema pobreza, las cuales les obligan a ir y venir de un lugar a otro en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias, sin que esto no deje secuelas o consecuencias en el ámbito económico, socio-cultural y político.
Las migraciones internas consisten principalmente en el traslado dealgunos miembros de una agrupación humana o grupos sociales determinados, hacia áreas o lugares donde la calidad de vida generada por un ingreso económico mayor, crea en estos grupos o individuos la expectativa de bienestar social.
Partamos entonces del principio que esta expectativa es desarrollada en el seno de la carencia de los siguientes satisfactores sociales:
Causas:
• Salariosadecuados y acordes a la realidad social del trabajador
• Educación sin completar o analfabetismo
• Ideal de desarrollo de sus propias comunidades
Otro factor que se vincula directamente con las migraciones lo son las costumbres, algunas veces erróneas, sobre la idea de vida de los hijos, quienes por ignorancia terminan corriendo la misma suerte que sus padres.
A partir de finales de 1998, y concierta frecuencia los desastres naturales han constituido causa para que individuos y grupos sociales migren a lugares seguros para habitar.
LA PARADOJA DE LA MIGRACIÓN INTERNA
Según el censo realizado en 1994, las regiones más pobladas son: el altiplano occidental y la zona oriental. (En donde se concentra el mayor número de comunidades mayas). Algunas de las causas que permiten que se efectúenmigraciones internas, provocando la perdida de biodiversidad y la alteración de los ecosistemas son:
• La estructura de la economía en Guatemala y dependencia del sector primario. (crecimiento de las poblaciones, pobreza rural)
• Deficiencia en los recursos del bosque. (Incendios forestales, consumo leña)
• Causas relacionadas con fenómenos naturales. ( Huracán Mitch)
En Petén las migracionesinternas de las regiones orientales que provienen de Zacapa, el Progreso, Santa Rosa, etc., han aumentado su población en los últimos 15 años en un 20% o más, en las zonas boscosas y reserva de la biosfera maya, que se dirige a las zonas consideradas vírgenes en el Quiché, Alta Verapaz, Izabal y anteriormente mencionado Petén. Los departamentos de oriento son los que tienen mayor índice dedeforestación por lo que en estos lugares, la población rural con alto grado de pobreza contribuye a incrementar su miseria.
.En la externa: los emigrantes viajan al extranjero. En Guatemala se padece de ambos tipos de migración, pero abarca la mayor parte la migración externa. Es frecuente que personas de bajos recursos pretendan buscar mejor fortuna en otros sitios donde el sueño parece un poco más...
tracking img