Migraciones De Centro America

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Migraciones de Centro América

Introducción

La migración ha sido un fenómeno que siempre ha existido. La migración es la razón por la cual que el mundo entero ha sido poblado. Nuestros ancestros migraban por razones de sobrevivencia, en busca de alimento. A través de la historia hemos visto que la migración no siempre es voluntaria; la migración involuntaria incluye la comercialización deesclavos, la trata de seres humanos y la limpieza étnica.
Las razones de migración han evolucionado a través de historia, la gente emigra de su país natal por distintas causantes, pero todos con un mismo fin: una mejor calidad de vida. Específicamente en Centroamérica, la migración ha sido un tema importante desde los 80s. Los sucesos históricos del bloque centroamericanos y su situación económicason variantes que influyen en la cantidad de migración hacía el exterior.

Geografía

Centroamérica es territorio estrecho que conecta América del Norte con América del sur, compuesta por los países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, y Panamá. El territorio está rodeado por el océano Pacífico y el océano Atlántico. La franja es recorrida por un sistemamontañoso denominado Cordillera Central.
Centroamérica se asienta sobre la placa del Caribe y tiene una extensión de 523.000 kilómetros cuadrados. Representa únicamente el 1% de la superficie terrestre del mundo y cuenta con el 8% de las reservas naturales del planeta, entre las que se identifican 22 zonas de vida, 17 regiones ecológicas que albergan 20.000 especies vegetales. Para la conservación deestas riquezas naturales, se cuenta con 144 áreas protegidas y 124 parques naturales. (NA, 2010)
Algunos geógrafos, desde el punto de vista fisiológico, delimitan la región centroamericana desde el istmo de Tehuantepec en México y el istmo de Panamá; aparte de los 7 países miembros incluye los estados mexicanos de Chiapas, y Tabasco.
Para efectos de esta investigación, se tomaran en cuenta sólolos siete países mencionados, los estados mexicanos no se tomaran en cuenta.

País Superficie

México 1, 972, 546 km2
Guatemala 108,430 km²
Belice 22,966 km²
El Salvador 21,040 km²
Honduras 112,088 km2
Nicaragua 139,682 km2
Costa Rica 51,000 km2
Panamá 75,517 km2



Historia


Con la excepción de Costa Rica, los países de Centroamérica llegaron a finales de los años setenta bajoregímenes autoritarios; en Nicaragua, la familia Somoza llevaba el poder desde 1936, en El Salvador existía una democracia pretoriana desde la revolución de 1948 y el ejército sustituía a su conveniencia; en Guatemala se mantenía una supuesta democracia desde 1954 y los militares eran quienes realmente gozaban del poder interviniendo con frecuentes golpes de estado; y en Honduras, tras la caídadictadura de Carías en 1948, se inició un proceso de democratización del país, frecuentemente interrumpido por golpes de estado por parte del ejercito.
El conflicto civil nicaragüense tuvo importantes efectos sobre el resto de la región. Tras la creación de la Contra, tanto Honduras como Costa Rica se vieron envueltas en la guerra civil nicaragüense, al prestar sus territorios para campamentoscontrarrevolucionarios. México y Belice se vieron afectados con la cantidad de inmigrantes, más de un millón de centroamericano refugiados en los dos países.
Para finales de la década de los 80s el conflicto militar había terminado; fue uno de los elementos determinantes de la evolución política y económica de toda Centroamérica.
El autoritarismo militar en Centroamérica causó una emigraciónsignificativa, sin embargo en los 90s ya no se migraba huyendo de los conflictos nacionales sino en buscar una mejor calidad de vida. Estados Unidos haciéndose conocer como el país dónde los sueños se hacen realidad, convirtiéndose así en el lugar ideal para los centroamericanos.


Economía


Marco General
A continuación se muestra una tabla con el producto interno bruto a precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro america
  • centro america
  • Centro america
  • Centro America
  • centro america
  • Centro America
  • Centro America
  • ensayo de Centro Comercial Centro America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS