Migraciones en galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El presente trabajo desarrolla de manera muy general pero concisa los movimientos migratorios en nuestro país, centrándose más en las corrientes migratorias de Galicia.

La elección de este tema no es otra que la de exponer de una forma global y a grandes rasgos las características principales de las migraciones e incidir un poco más en las causas y consecuencias queprovocan en nuestra comunidad y la repercusión social que alcanzan las mismas en un momento de crisis económica y financiera extendida por todos los sectores productivos.

Por este motivo, nos ha parecido interesante desarrollar este sector de la sociedad, emigrantes e inmigrantes, y, puesto que este tema se recoge en el programa de la asignatura (Tema 5) hemos creído conveniente profundizarun poco más.

Las fuentes de información han sido diversas, ya que la temática de esta actividad es muy compleja y extensa. Para elaborar este trabajo hemos recurrido a libros específicos en la materia, a otros más generales y a las distintas páginas webs de los organismos y ministerios correspondientes competentes en este campo; libros y fuentes que serán detallados en el apartado 11 del índice:Bibliografía.

La presentación de este trabajo no pretendemos que sea un mero calco de lo ya expuesto en la asignatura, sino explicar de forma general aquellos aspectos de este sector de la población que nos han parecido interesantes y básicos para un mejor entendimiento de estos movimientos migratorios tan arraigados desde hace siglos a nuestra comunidad.

2. INTRODUCCIÓN

Losmovimientos migratorios constituyen un fenómeno complejo y de gran importancia que afecta desde distintos puntos de vista tanto a los territorios que soportan las salidas (emigrantes) como a los que acogen las entradas (inmigrantes).
Las consecuencias inmediatas de la migración son evidentes, pues trasvasan población de unas regiones a otras. A nivel detallado la migración afecta a las características dela población de origen y destino, altera el equilibrio de oferta y demanda en los mercados laborales, con efectos sobre los precios, salarios, desempleo y/o crecimiento de empleo, y tiene importantes repercusiones a nivel sociológico y personal. Aunque pueden ser múltiples las razones para cambiar de residencia, en la actualidad el principal motivo para emigrar es el deseo de mejorar lascondiciones de vida, es decir, se emigra fundamentalmente por razones económicas.
En España en los últimos años se han incrementado de forma considerable tanto los flujos migratorios internos, como los externos, lo que ha convertido a la inmigración en uno de los mayores retos a los que se enfrenta la economía española. En Galicia la situación es diferente.

Aunque claramente creciente, la tasa brutade emigración interna es de las más bajas de España mientras que la inmigración interna es aún más reducida (Galicia ocupa una de las posiciones más bajas en la clasificación regional según la tasa bruta de inmigración, reflejo de la baja capacidad de atracción de las condiciones laborales del mercado de trabajo gallego). Aunque por separado los movimientos no son muy importantes, el resultadoneto sitúa a Galicia entre las regiones de España con mayores pérdidas relativas de población por movimientos internos. Además, aunque el saldo externo es positivo y en los últimos años compensa con creces el negativo saldo interno y el bajo crecimiento natural de la población, su magnitud es mucho menor que en el conjunto de España (en 2009 la participación de Galicia en la inmigración extranjeraapenas alcanza el 3,8%) y presenta como elemento diferenciador una elevada participación de los “retornados” (la inmigración española procedente del extranjero supone en Galicia más del 45% del total de inmigrantes, frente a menos del 6% para el conjunto de España). Es decir, en Galicia no está tan claro el paso de una economía de emigrantes a una economía de acogida.

Los flujos migratorios...
tracking img