Migraciones en las relaciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACION Y TRABAJO
MIGRACION EN LAS RELACIONES DE TRABAJO
La migración es una estrategia de subsistencia, las personas salen de su país de origen con el fin de trabajar en el extranjero y tener una mejor condición de vida.
La migración regular ha sido definida como la migración que se produce a través de canales regulares y legales.
La migración irregular, obedece al movimiento de una ovarias personas que se desplazan al margen de las normas de los Estados de envío, de tránsito o receptor. No hay una definición universalmente aceptada y suficientemente clara de migración irregular. Desde el punto de vista de los países de destino significa que es “ilegal” el ingreso, la estadía o el trabajo, es decir, que el migrante no tiene la autorización necesaria ni los documentos requeridospor las autoridades de inmigración para ingresar, residir o trabajar en un determinado país. Desde el punto de vista de los países de envío la irregularidad se observa en los casos en que la persona atraviesa una frontera internacional sin documentos de viaje o pasaporte válido o no cumple con los requisitos administrativos exigidos para salir del país. Hay sin embargo una tendencia a restringircada vez más el uso del término de migración “ilegal” por connotar un sentido delictivo y peyorativo hacia los migrantes.

En la migración regular hay diferentes tipos de trabajadores de acuerdo al tiempo y trabajo a realizarse como pueden ser:
o TRABAJADORES MIGRANTES ESTABLECIDOS
Trabajadores migrantes que, después de quedarse unos años en el país de empleo, han recibido el permiso pararesidir de manera indefinida y de trabajar sin mayores limitaciones en ese país. Los trabajadores migrantes establecidos no tienen que salir del país de empleo cuando están desempleados y normalmente se les da el derecho de reunirse con los miembros de su familia inmediata, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones con respecto al empleo y la vivienda.

o TRABAJADORES MIGRANTES ALTAMENTECALIFICADOS
Trabajadores migrantes cuyas habilidades les aseguran un trato preferencial con respecto a la admisión a un país distinto al suyo y por lo tanto están sujetos a menos restricciones con respecto al período de estancia, cambio de empleo y reunificación familiar.

o INVERSIONISTAS INMIGRANTES
Extranjeros a quienes se otorgó el derecho de residencia permanente con la condición de queinviertan una cantidad mínima en el país de destino o inicien un negocio que dé empleo a un número mínimo de personas en el país de destino.

o TRABAJADORES LIGADOS A UN PROYECTO
Trabajadores migrantes admitidos al Estado de empleo por un período de tiempo definido para trabajar únicamente en un proyecto específico realizado en ese Estado por el patrón de los trabajadores migrantes. El patrón esresponsable de proporcionar los recursos necesarios para terminar el proyecto. El patrón o un representante que puede haber actuado como un intermediario debe asegurarse de que los trabajadores migrantes ligados a un proyecto salgan del país de empleo una vez que el trabajo esté terminado.

o TEMPORALEROS MIGRANTES
Personas empleadas en un Estado distinto al suyo sólo por un período del añodebido a que el trabajo que desempeñan depende de las condiciones de temporada.

o TRABAJADORES MIGRANTES TEMPORALES
Personas admitidas por un país distinto al suyo para trabajar por un período limitado en una ocupación en particular o un empleo especificado. Los trabajadores migrantes temporales pueden cambiar de patrón y renovar su permiso de trabajo sin tener que salir del país de empleo.Los Estados han desarrollado sistemas de migración de trabajo que pueden clasificarse ampliamente por categorías como impulsados por la demanda o impulsados por la oferta.
En los sistemas impulsados por la demanda, los patrones piden permiso para contratar a los trabajadores extranjeros, provocando con ello una decisión de admitir al migrante.
En los sistemas impulsados por la oferta, los...
tracking img