Migraciones en valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INMIGRACIÓN EN VALENCIA

[pic]

ÍNDICE

1. ¿Qué es la inmigración?

2. Inmigración residente en Valencia.

2.1 Motivos por los que emigran.

2.2 Grupos mayoritarios que emigran a Valencia.

2.3 Diferencias en sexos y edades.

2.4 Barrios con mayor población inmigrante.

3. Nacionalización de los inmigrantes.

4. Integración de los inmigrantes.

4.1Principios para la integración de los inmigrantes.

4.2 Acogida y acompañamiento.

4.3 Derechos de los inmigrantes.

- La sanidad

- Empleo y desempleo

- El papel de la solidaridad.

- Planes para la integración de los inmigrantes.

5. Evolución de la inmigración.

6. Xenofobia y racismo.

1. ¿QUÉ ES LA INMIGRACION?

Inmigración es laentrada a un país de personas que nacieron o proceden de otro lugar. Representa una de las dos opciones o alternativas del término migración, que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son:emigración , que es la salida de personas de un país,región o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigración, que es la entrada en un país, región o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigración lleva como contrapartida posterior una inmigración en el país o lugar de llegada.
Así pues, resulta válido estudiar las migraciones desde el punto de vista del país de acogida (o mejor dicho, de entrada, ya queno siempre los inmigrantes reciben una buena acogida en el país de entrada), ya que la situación es muy diferente e incluso a menudo opuesta a la del país o lugar de emigración. Una enorme gama de situaciones políticas y problemas se plantea por la casi siempre inevitable diferenciación cultural, económica y social existente entre las poblaciones inmigrantes y las del país de recepción, e inclusoentre los mismos inmigrantes cuando proceden de países y hasta de continentes distintos.

2. INMIGRACIÓN RESIDENTE EN VALENCIA :

- 2.1 MOTIVOS POR LOS QUE EMIGRAN:

Según la encuesta nacional de inmigrantes llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística, los motivos principales de traslado de la población inmigrante a la Comunitat son: la mejora de su calidad devida (291.195 encuestados), la búsqueda de un empleo mejor (240.486) y por la reagrupación familiar (201.848 personas).
Otros motivos que no quedan reflejados en estas encuestan son tales como el clima, la formación para un futuro trabajo.

El en 2007 el incremento ha sido de más de un 14%. La población extranjera, en la actualidad, se sitúa en 838.224 personas de más de cien nacionalidadesdistintas, lo que representa el 16,7% de la población de la Comunitat. Asimismo, con estos datos se sitúa en 5,4 puntos por encima de la media de España (11,3%). 

La inmigración en sí es positiva, en términos económicos, culturales o sociales. Así,  sus consecuencias se visibilizan en el incremento de la natalidad, la contribución al sostenimiento de la Seguridad Social y el enriquecimientocultural.
Asimismo, aunque en menor medida, también aparecen reflejadas en el documento elaborado por el INE el cambio de destino laboral, las razones políticas o religiosas e incluso la estancia temporal en país de tránsito.

2.2. GRUPOS MAYORITARIOS QUE EMIGRAN A VALENCIA:

En la ciudad de Valencia según el Instituto Nacional de Estadística residen alrededor de 807.200inmigrantes, estas cifras no son muy rigurosas, ya que esta cifra tan solo hace referencia a los inmigrantes que han entrado a España de forma regular, ya que los que entran de forma irregular no son contabilizados, por lo que seguramente esta cifra será más elevada.
Haciendo referencia al avance del padrón de Valencia a 1 de Enero de 2008, la nacionalidad que más reside en Valencia es la Rumana con...
tracking img