Migraciones Entre Bolivia Y Argentina

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015

En 2010 había poco más de 1.800.000 extranjeros en la Argentina, un cinco por ciento de la población total. Los bolivianos (345.272, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010) ocupan un 19 por ciento del total de extranjeros, por más que estas sean cifras pasadas es un claro ejemplo del gran nivel migratorio de Bolivia hacia la Argentina.
La globalización es algo inevitableen los tiempos en que vivimos, muchos hablan de la globalización como algo que se impone y que tiende a desestabilizar los soportes nacionales de las políticas económicas.
Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica , o por lo menos así lo anuncian muchos organismos internacionales , a pesar de su gran cultura y su tierra rica es un país que no posee cierto crecimiento económico quele permita competir con los demás países , esto puede que venga de épocas pasadas como en los años 80 o también puede que sea algo actual , también el Sistema Financiero ineficiente, el poco comercio de exportación y algunos factores más llevan a Bolivia a que sea un país subdesarrollado. ¿Qué quiere decir esto? Que este país tiene un gran índice de pobreza, sus habitantes tienen un nivel bajo devida y que generalmente tienen débil desarrollo en la industria y se basan más en la producción agrícola, estos factores causan que un país sea subdesarrollado, como lo es el caso de Bolivia. Bolivia limita con Argentina que es un país que posee características de tamaño y desempeño considerablemente mayores, motivo por el cual las brechas económicas y sociales han tendido a ampliarse en eltiempo. Las potencialidades del país son más reducidas y en la disputa por la atracción de inversiones es menos valorada y competitiva que Argentina y sus países vecinos, el país sigue dependiendo en alto grado de la transferencia de recursos externos para cubrir sus necesidades, un ejemplo es Bolivia con China, la mayoría de las cosas en Bolivia son chinas, ellos no pueden y no tienen tampoco laposibilidad de que sus productos sean nacionales entonces no les queda otra que importar. Así también sucede con Argentina, aunque también Bolivia exporta a nuestro país, Argentina es el tercer socio comercial de Bolivia, indica el (INE). Bolivia posee un recurso energético , que es el gas natural , la exportación del gas natural a Argentina creció mucho desde el 2001 al 2010 , pero exceptuando este ylas frutas Bolivia no exporta mucho más al país vecino , en cambio Argentina exporta cereales y preparados de gramíneas , hierro y acero , petróleo y derivados , esto en la balanza pone a Argentina sobre Bolivia ya que este compra más de lo que vende , sin sumarle a esto que el gas natural en el último año disminuyo su precio un 4%.
Todos estos factores de globalización y del desarrollo además degenerar que Bolivia dependa (si así puede decirse) un poco de Argentina, también genera que Bolivia migre a Argentina
Argentina es un país en vías de desarrollo, esto significa que a pesar de no ser desarrollado es un país en donde la situación económica y de vida es un poco mejor que en Bolivia.
Esta diferencia en ambos países produce que uno, además de exportar e importar, también lasmigraciones, ya sea por la mejor calidad de vida o por la posibilidad de conseguir un trabajo y poder mantener a sus respectivas familias, es el caso de Bolivia migrando a Argentina. A lo largo de los tiempos hubo dos grandes redes migratorias.
Una de ellas fue la migración fronteriza que ocurrió en los años 1880-1960.
Entre 1880-1930 los bolivianos venían atraídos por la demanda estacional de mano de obramasculina para las cosechas agrícolas del norte argentino, que es fronterizo con Bolivia. Contratistas argentinos iban hacia el país vecino para contratar, las condiciones laborales eran inhumanas y deplorables, era más cortaban, mejor cobraban, dormían en el mismo predio en galpones deplorables. Esos migrantes permanecían durante los tres meses de la cosecha en esa frontera argentina, y luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migraciones en bolivia
  • Migracion a argentina
  • migraciones argentinas
  • Migraciones Argentina
  • Argentina y bolivia
  • Migracion De Bolivia Diniciones
  • Ley De Migraciones En Argentina
  • MIGRACIONES EN ARGENTINA TP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS