Migraciones Laborales

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Migraciones Laborales

Las migraciones transfronterizas son uno de los movimientos que integran mundialmente a la población, asociado a la globalización. El fenómeno de la globalización conlleva no solo que aumente el número de personas que emigra, sino también el número de países de origen y de destino. También ha cambiado el tipo de migración: la migración de principios del siglo XX era confines de poblamiento, ahora es temporal.
Ha aumentado la participación de las mujeres en el proceso migratorio, tanto en cantidad como en calidad: originariamente eran percibidas como acompañantes del marido en el marco de una reunión familiar, ahora se insertan en el mercado de trabajo en una cantidad similar a los varones. Las mujeres se insertan en actividades tradicionalmente femeninas:cuidados de personas o salud, limpieza (oficinas y hogares) a diferencia de los hombres que van a actividades de la industria y la hotelería.
Las migraciones laborales pueden definirse como “procesos de desplazamiento geográfico de la fuerza de trabajo, como mano de obra excedentaria, entre las distintas regiones y ramas de producción, para adecuarse a las necesidades del desarrollo económico y atendera su reproducción como fuerza de trabajo”.
La migración que da lugar a la calificación de las personas como emigrantes o inmigrantes, es aquella en la cual el traslado se realiza de un país a otro, o de una región a otra, por un tiempo suficientemente prolongado.
Así, los elementos típicos de la migración serían:
a) elemento espacial: el desplazamiento debe producirse entre dos delimitacionesgeográficas significativas;
b) elemento temporal: el desplazamiento ha de ser duradero y prolongado (se suele indicar que se trate de estadías no inferiores a un año);
c) elemento psicológico: el desplazamiento debe suponer un cambio de residencia del individuo de su lugar de origen al de recepción; esto es, un cambio significativo del entorno social con la intención de satisfacer lasnecesidades básicas, propósito que alienta a las personas a inmigrar. Así, no integran las migraciones laborales, los flujos de turistas, estudiantes, artistas, investigadores, los viajes de negocios, etc.; pues no implican una reorganización vital.

La migración es el desplazamiento de una persona o conjunto de personas desde su lugar habitual de residencia a otro, para permanecer en él más o menostiempo, con la intención de satisfacer alguna necesidad o conseguir una determinada mejora.







Clasificación de las migraciones

Según el límite geográfico en que ocurren:
• migraciones internas y externas.
• migraciones internacionales.
Según su duración:
• migraciones estacionales: donde los trabajadores se trasladan para una actividad u obra determinada.
• temporales: donde serenuevan contratos de trabajo en forma sucesiva.
• Indefinidas: los migrantes establecen su residencia en el lugar de destino en forma definitiva.
Según la libertad en la decisión del sujeto:
• migraciones forzadas: dejan sus países de origen para huir de persecuciones políticas, conflictos, represión, catástrofes naturales (es una migración política, y da lugar a los exiliados, refugiados ydeportados).
• migraciones voluntarias: las personas se desplazan al extranjero por motivos de trabajo, estudios u otros motivos de carácter personal.
o Migraciones espontáneas: el migrante decide voluntariamente abandonar su lugar de origen sin mediación institucional alguna.
o Migraciones dirigida: el migrante mantiene su voluntad de emigrar, pero existen agencias e instituciones quefavorecen y facilitan los desplazamientos.
Según el cumplimiento de requisitos jurídicos:
• Legal: el inmigrante cumple con todos los requisitos legales para instalarse
• Ilegal: inmigrantes indocumentados, irregulares o clandestinos, que afecta no solo su situación administrativa sino también social por la carga negativa que tiene dicha calidad.

Pueden distinguirse tres grandes tipos de sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion laboral
  • Migracion laboral
  • Migracion Laboral
  • MIGRACION LABORAL
  • Migracion Laboral De Turquia
  • Migraciones Laborales
  • Migracion Laboral
  • Migración, inserción laboral y redes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS