Migraciones polinésicas y poblamientos de rapa nui

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
[pic]

Rapa Nui

Estudiante: Camila Cortés

Cátedra: Culturas originarias de América

Carrera: Pedagogía en Historia y Ciencias sociales

Migraciones polinésicas y poblamientos de Rapa Nui

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos de migración que tuvieron como consecuencia directa el poblamiento progresivo de la Polinesia y la totalidad de lasislas que la componen, para posteriormente ahondar en las teorías de corrientes migratorias del caso específico de la isla Rapa Nui a partir de las excursiones del mítico rey Hotu Matu`a hacia el 400 d.C, fechas tardías tomando en cuenta que las islas Tonga, Saroa y las Marquesas tienen datación del 1300 d.C aproximadamente.

Estos temas se abordaran desde una perspectiva general desde laPolinesia hasta las particularidades míticas y prehistóricas que conllevaron el poblamiento de la isla Rapa Nui. Ambas situaciones comprendidas desde patrones comunes de poblamiento, distinciones de fechas y contextos climáticos en que serán pobladas.

Desarrollo

El llamado “Triángulo Polinésico” compuesto por variadas islas, en conjunto con los grupos étnicos Micronesicos y Melanesicos, formaranparte de Oceanía desde tiempos inmemoriales1 (Englert, Pp.:15).

Polinesia se conforma por tres zonas, en el oeste por Nueva Zelanda, en el norte la isla septentrional de Hawai y en el este, finalizando el triangulo, se encuentran las islas Sala y Gómez y Rapa Nui.

Se puede hablar de dos corrientes migratorias hacia el continente oceánico, una durante la época glaciar o Pleistoceno y laotra acontecida en el Holoceno. La primera va a verse favorecida por que los grandes bloques de hielo formados entre los continentes generaran una disminución del nivel del mar, permitiendo que las tribus cazadoras recolectoras traspasaran hacia tierra firme en búsqueda de recursos animales y vegetales. Estos primeros habitantes, correspondientes a los grupos raciales Negroides y Australoides, seexpandieron por la parte continental de Polinesia, es decir, Australia. Posteriormente, una vez que los hielos Pleistocénicos se encontraban en retroceso y el sistema climático en su conjunto se hallara en cambios de importancia, se produce la segunda corriente migratoria, que una vez asentándose hasta la zona de la actual Nueva Guinea, hacia el año 7500 d.C, se dispersaran en tres direccionesdistintas: al este Micronesia (2500-2000 d.C), Borneo al oeste y aproximadamente durante el 3000-1500 d.C, Melanesia2 (González, Ma de la cerca, Pp.: 122).

El poblamiento de Rapa Nui o Isla de Pascua va a tener como antecedentes a una cultura de las islas Fidji, Lapita, que tiene datación del 1500 d.C, que desarrollara una red de relaciones culturales con los archipiélagos de Tonga y Samoa, va aser la población precursora de la posterior cultura Polinésica, que mediante la creación y perfeccionamiento de distintas técnicas de navegación, lograrían iniciar y reforzar el intercambio comercial del continente, teniendo como resultado la colonización de este en un periodo de tiempo corto, extendiéndose hacia lugares tan lejanos como Rapa Nui .Isla de Pascua será una de las ultimas en poblarsehacia el 400-500 d.C en conjunto con las islas Cook (900d.C), a diferencia de las antiguas fechas de la isla Tonga (la primera en ser habitada) en el 1300d.C, seguida por Samoa en el 1100 d.C, las Marquesas en el 300 d.C y Hawai entre 300 y 600d.C3 (González, Ma de la cerca, Pp.:122).

Los habitantes de la isla de Rapa Nui, tendrían, según tradiciones orales, descendencia del mítico rey HotuMatu`a, quien al darse cuenta que sus tierras (Hiva) se estaban hundiendo, tras el llamado “cataclismo de Hiva”, decide librar a su pueblo de tal desastre, migrando con destino a nuevos parajes. Hotu Matu`a, en la desesperación por encontrar un nuevo lugar para sus súbditos y su familia, le consulta a un sabio llamado Haumaka, quien durante un sueño, visualizara la tierra que el pueblo del rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rapa Nui
  • rapa nui
  • Rapa nui
  • rapa nui
  • Rapa nui
  • Rapa Nui
  • Rapa Nui
  • Rapa Nui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS