MIGRACIONES Y MERCADO DE TRABAJO EN LA ARGENTINA 55

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
MIGRACIONES Y MERCADO DE TRABAJO EN LA ARGENTINA 55-73 (Gazzotti)

Durante el periodo del virreinato y a comienzos del periodo independiente la población se hallaba concentrada en el noreste del país.
A partir de 1880 la producción de materias primas de origen agropecuario requirió una mejora en las pasturas para lo cual se puso en marcha una política de atracción de mano de obra europea conconocimientos agrícolas. Año tras año comenzaron a llegar trabajadores temporarios que se trasladaban desde Europa a la Argentina para participar de la cosecha de cereales, muchos de ellos se afincaban y otros regresaban a sus lugares de origen (trabajadores golondrinas).Venían con el propósito de obtener un pedazo de tierra y dedicarse a la agricultura. La realidad fue diferente se encontraron condificultades de acceso a la propiedad y se asentaron algunos en el área pampeana y en el litoral. Los del litoral lo harán en forma de colonias con acceso a la tierra y en la pampa húmeda como arrendatarios rurales. El excedente de población migrante se volcará sobre las ciudades que empiezan a crecer en las zonas de San Telmo, Montserrat, luego Barrio Norte, este proceso dará lugar a la apariciónde conventillos.
Durante la primer Guerra Mundial con la escasez de mano de obra europea y el alto costo que empieza a representar el factor trabajo en la pampa húmeda, comienza una incorporación temprana de tecnologías ahorradoras de mano de obra. A partir de 1922 comienza un proceso ininterrumpido de mecanización de la cosecha de trigo.
A partir de 1935 se producirá una fuerte migración ruralurbana, especialmente hacia la ciudad de Bs. As y sus alrededores.
Desde mediados del 40 con la impronta industrializadora y la caída de la producción agropecuaria tradicional y su sustitución por nuevos cultivos generará una migración lenta hacia las grandes ciudades. El congelamiento de los arrendamientos rurales decretado por Perón contribuirá a retener a la población dedicada a la agriculturaen las áreas rurales hasta mediados de los 50.
Un tema no menor es la migración planificada en la 2da presidencia de Perón de un millón y medio de europeos.
En la zona pampeana tres acontecimientos influirán en su dinámica migratoria a partir de mediados de la década del 50:
Radicación de empresas destinadas a la construcción de tractores.
Amplios préstamos del Bco. de la Provincia de Bs As parala adquisición de tractores a muy baja tasa de interés.
Suspensión del congelamiento de los arrendatarios rurales durante el gobierno de Ongania por su ministro de economía krieger Vasena.

El conjunto de estos 3 factores va a dar lugar en la zona pampeana a la aparición del contratista de servicios agrícolas, al despoblamiento rural, y a las migraciones rural-urbanas. El congelamiento de losarrendamientos rurales había producido a sus arrendatarios mejoras en su productividad, por lo que se sobretractorizaron, y con el fin del congelamiento la mayor parte de los arrendatarios deja los campos y se trasladan a ciudades intermedias se la provincia de Bs As y se convierten en contratistas de servicios rurales porque como los dueños de los campos ya no los alquilaban tampoco tenían quien lostrabaje ni la maquinaria necesaria. Los trabajadores rurales migran hacia las grandes urbes.
En el resto del país el mercado de trabajo rural se caracterizo por desequilibrios estacionales, una escasa demanda de trabajo para la época de la siembra y una enorme demanda para épocas de cosecha.
Esta modalidad generaba una dinámica migratoria muy diferente: enormes contingentes de población migrabande una provincia a otra, de un cultivo a otro para la época de la cosecha: de tabaco, algodón, yerba , te, producción frutihorticola, vid, peras, manzanas, etc.En todas se podía observar una estructura productiva similar asentada con 3 modos de producción diferentes:
Un primer estrato de grandes propietarios o empresas agropecuarias que en la época de cosecha contrataban mano de obra
Un segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion a argentina
  • migraciones argentinas
  • Migraciones Argentina
  • periodo argentino 55-76
  • Mercado de trabajo argentino
  • Globalización y mercados de trabajo en argentina
  • Mercado argentino
  • Historia Contemporanea Argentina 30A 55

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS