Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 9: Inmigración económica: teorías económicas y sociológicas. La inmigración económica en España

PRIMERA PARTE: Los grandes movimientos de población a través del espacio geográfico han sido una constante en la historia de la humanidad. Sin embargo las causas de los desplazamientos, así como sus características y consecuencias, han sido muy variados a lo largo de la historia. La seña deidentidad de las actuales migraciones es su carácter global.

1. 1.1.

LAS MIGRACIONES COMO PROCESO SOCIAL (Cap. 1) CONCEPTOS, PROCESOS Y ELEMENTOS MIGRATORIOS El término “migración” es confuso, no existe una definición operativa que delimite claramente los movimientos de población que se inscriben en esta categoría. Nos vemos abocados a una situación de ambigüedad e indeterminación terminológicaque dificulta su medida y explicación. Como ejemplo de definición ambigua podemos tomar la de la UNESCO, según la cual las migraciones son desplazamientos de población de una delimitación geográfica a otra por un espacio de tiempo considerable o indefinido (indeterminación geográfica y temporal). Observamos una dualización sistemática de los inmigrantes según su origen. Cotidianamente se reservael término ‘extranjero’ para las personas procedentes de los países desarrollados, aplicando exclusivamente el concepto ‘inmigrante’ a los sujetos cuyo origen son los países más desfavorecidos económicamente. Lo más preocupante es la carga peyorativa y negativa que acompaña al concepto ‘inmigrante’. Según Jackson (1986), para que un traslado pueda ser considerado como migración debe reunir unaserie de requisitos: a) Espacialmente, el traslado ha de producirse entre dos delimitaciones geográficas significativas; b) Temporalmente, el desplazamiento ha de ser duradero; c) Socialmente, el traslado debe incidir en un cambio significativo del entorno (físico, social). El proceso migratorio no es un simple movimiento geográfico (físico) de sujetos, se configura como un proceso social complejo.El proceso migratorio puede considerarse desde dos perspectivas: desde el punto de vista de la sociedad que es ‘abandonada’ hablaremos de emigración (y de emigrante al considerar al sujeto); si por el contrario observamos el proceso desde la sociedad receptora, aplicaremos el concepto de inmigración (refiriéndonos como inmigrante al sujeto que llega) al asentamiento de población foránea. Porsupuesto, la migración no es un fenómeno irreversible, podemos hablar también de procesos de retorno a la sociedad de origen.

1.2.

IMPLICACIONES DE LAS MIGRACIONES Como fenómeno complejo que es, podemos analizar las repercusiones de las migraciones en relación a cuatro dimensiones: demográfica, económica, social e identitaria y cultural.

A su vez estas repercusiones varían en función delsujeto o unidad considerada: a) la sociedad emisora, b) la sociedad receptora, c) los propios sujetos migrantes. Las implicaciones son presentadas sintéticamente en el siguiente cuadro reproducido del propio texto:

1.3.

TIPOLOGÍAS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

2. 2.1.

INMIGRACIÓN EN ESPAÑA (Cap. 5) LAS NUEVAS TENDENCIAS MIGRATORIAS En los últimos años (a partir de los 80), España hapasado de ser un país históricamente exportador de mano de obra (América, Europa) a ser un país receptor de inmigración. A pesar de ello, todavía el número de extranjeros en España es moderado, si bien lo importante es constatar el cambio en sentido del flujo migratorio. Desde mediados de los 70 en España el volumen de emigraciones se reduce hasta alcanzar niveles ‘testimoniales’ en 1997 (2.000),mientras que el crecimiento de la extranjería se ha hecho notable a partir de 1985. No sólo es necesario recalcar la conversión de España en centro importante de recepción de inmigración. Además este creciente flujo migratorio (en número y diversidad de origen) que tiene como destino a nuestro país está experimentando transformaciones importantes desde los años ochenta. Los cambios se orientan en las...
tracking img