MIGRACIONES

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Las migraciones son los movimientos de población en el espacio. Distinguimos entre emigración, salida de la población desde su lugar de origen; e inmigración, llegada de población a un lugar de destino. El saldo migratorio es el balance entre la inmigración y la emigración. Si es positivo, indica inmigración, y es negativo, emigración. 

MIGRACIONES INTERIORES 

Son los movimientos depoblación dentro de las fronteras del país. Podemos diferenciar entre las tradicionales, hasta 1975, y las actuales. 

Las migraciones de tipo tradicional se desarrollaron entre finales del siglo XIX y la crisis económica de 1975. Se caracterizó por la motivación de la migración por motivos laborales, los flujos fueron unidireccionales entre áreas emigratorias e inmigratorias y el perfilcaracterístico de los emigrantes fue el de personas jóvenes. Los emigrantes procedían mayoritariamente del campo y se dirigían a las grandes ciudades industriales o de servicios. 

Dentro del éxodo rural pueden distinguirse cuatro etapas.

-En el primer tercio del siglo XX el éxodo rural tuvo un volumen moderado y motivado por el exceso de brazos en el campo.

-Durante la Guerra Civil y la postguerra eléxodo rural se estancó debido a la destrucción de las industrias y a la política autárquica del régimen. 

-Entre los años 1950 y 1975, el éxodo rural alcanzó su mayor volumen a causa del crecimiento demográfico y la mecanización del campo, el auge industrial tras el Plan de Desarrollo Económico y el boom del turismo en el litoral mediterráneo e insular. Así, las zonas de destino se ampliaron yformaron los ejes peninsulares del Ebro y del Mediterráneo junto con Madrid, y las islas Baleares y Canarias. 

-Desde 1975, el éxodo rural decayó con la crisis y con la reconversión industrial. Por ello, las zonas inmigratorias industrializadas perdieron su atractivo y su saldo migratorio positivo se redujo considerablemente. También redujeron sus salidas las áreas emigratorias. Actualmente,el éxodo rural alcanza valores muy bajos y las políticas se han encaminado al desarrollo rural y la implantación de actividades industriales y de servicios procedentes de las ciudades. Los emigrantes proceden de áreas más agrarias y deprimidas y no se suelen trasladar de su Comunidad Autónoma. 

Desde la crisis de 1975 se inició otro ciclo caracterizado por unas motivaciones laborales,residenciales y de retorno al lugar de procedencia; con unos flujos pluridireccionales con mayor diversidad de lugares de origen y de destino; y el perfil de los emigrantes es más diverso con jóvenes, adultos, calificados y no cualificados. Los emigrantes proceden tanto del campo como de núcleos urbanos y se dirigen a municipios medianos, pequeños o rurales. 



MIGRACIONES EXTERIORES 

Lasmigraciones exteriores son los movimientos de población fuera de las fronteras del propio país. Desde mediados del siglo XIX hasta la crisis económica de 1975, España fue un país de emigrantes cuyo destino tradicional se encontraba en ultramar y en Europa occidental. A partir de entonces, se paralizó la emigración al exterior y España se ha convertido en un país de inmigración. 

La emigracióntransoceánica se dirigió principalmente a América Latina y secundariamente a EEUU, Canadá y Australia. En muchos casos, fue una emigración permanente y aislada, pera también hubo salidas temporales y estacionales. La primera etapa de auge comprende desde mediados del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial que procedían de Galicia, Asturias y Canarias y su destino principal se encontraba en Argentina, Cuba yBrasil. El perfil característico de este emigrante era varón, joven, soltero y con poca cualificación. La emigración transoceánica decayó en el periodo de entre guerras debido a la inseguridad política, a la crisis económica de 1929 y a la Guerra Civil española y la postguerra. Entre 1945-1960 la emigración de ultra mar se recuperó a causa del levantamiento del aislamiento internacional y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS