Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACIÓN: MIGRACIONES
Concepto: Movimiento de personas, cambio de residencia, necesidad que haya transcurrido un tiempo (meses o años), es necesario cruzar un límite.
Principales tendencias de las migraciones a escala mundial
La mayor parte de los desplazamientos del mundo no tienen lugar entre naciones en desarrollo y desarrollados, ni siquiera se producen entre países, ya que la mayoría delas personas cambian su lugar de residencial interior de las fronteras de su propio país.
60% migraciones entre países con el mismo nivel de desarrollo.
37% desde países en desarrollo a países desarrollados.
3% desde países desarrollados a países en desarrollo.
Un motivo evidente que explica por qué no hay más traslados de los países en desarrollo a los desarrollados es su elevado costo,pues atravesar distancias largas es más caro que hacer viajes cortos. En los desplazamientos internacionales, no solo el transporte genera gastos, sino también las políticas que restringen el movimiento a través de las fronteras. Estas restricciones solo pueden superarlas quienes tienen suficientes recursos o habilidades apetecidas en el país anfitrión o bien están dispuestos a correr grandesriesgos. Casi la mitad de todos los migrantes internacionales se desplazan al interior de su región de origen y un 40% lo hace a un país vecino. No obstante, la proximidad de los países de origen y de destino no es solo geográfica: casi 6 de cada 10 migrantes se van a un país donde la principal religión es la misma que en su país de origen y 4 de cada 10, a un país con el mismo idioma.
Que losflujos de los países en desarrollo a los países desarrollados correspondas a solo una minoría de los desplazamientos internacionales no significa que la diferencia en los niveles de vida no sean importantes. Muy por el contrario: tres cuartas partes de quienes se trasladan a otro país lo hacen a un país con un IDH superior al de su país de origen.
Los estudios más sistemáticos confirmaron que elmovimiento internacional favorece mas a quienes emigran de países con bajo IDH. Se comparo los IDH de los migrantes en el lugar de origen y de destino y constato que las diferencias están inversamente relacionadas con el IDH del país de origen. Los migrantes con bajo IDH son quienes más pueden ganar y en efecto, en promedio vieron multiplicarse sus ingresos por 15, duplicaron sus tasas de matrículaen educación y redijeron la mortalidad infantil en 16 veces. Paradójicamente, pese al hecho de que las personas que emigran de los países en desarrollo son quienes más pueden ganas de dicho traslado, son las menos móviles.
Si correlacionamos las tasas de emigración con los niveles de desarrollo, las tasas de emigración son más bajas en los países pobre y ricos que en los países con nivelesmoderados de desarrollo.
La pobreza es una restricción para la emigración. A partir de una investigación en hogares mexicanos se descubrió que en el caso de ingresos familiares inferiores a 15.000 dólares al año, la probabilidad de migrar aumentaba con un nivel más alto.
Si bien muchas familias migrantes mejoran su nivel de vida al desplazarse, ello no siempre es así. El movimiento con frecuenciacoincide con resultados adversos cuando se da en un entorno de pocas alternativas. La migración motivada por conflictos y la trata de personas no constituyen una proporción importante del movimiento humano general, pero afectan a muchas de las personas más pobres del mundo y son por ende una fuente especial de preocupación.
Con respecto a quienes de trasladan, las mujeres constituyen aprox. Lamitad (48%) de todos los migrantes.
El régimen de migración de varios países tal vez sea más fácil de entender con la analogía de las múltiples puertas de una casa. Los migrantes pueden entrar por la puerta delantera (habitantes permanentes), por la puerta lateral (visitantes y trabajadores temporales) o por la puerta trasera (migrantes en situación irregular). No obstante, cuando ya se encuentran...
tracking img