Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migraciones
Reseña de Lectura II.

Emigrantes a México y Capacidad Empresarial
A fines del siglo
XIX.
Felipe de Jesús Bello Gómez.

Seminario: Los inmigrantes empresarios en Valparaíso. Siglos XIX-XX.
Profesor: Baldomero Estrada.
Programa: Magíster en Historia.
Alumno: Eduardo Muñoz Saavedra.

El economista Felipe Bello, a través de su trabajo referente a los grupos emigrantes(españoles, barcelonetes y libaneses), busca dar cuenta de las características empresariales de las citadas comunidades que se dirigieron a México a fines del siglo XIX. Para ello lleva a cabo un análisis histórico comparativo entre las diferentes etnias inmigrantes, concluyendo que las notables capacidades empresariales de ciertos inmigrantes fue resultado de algunos aspectos socioculturales de lasociedad receptora, entre los cuales se destaca:
- motivo de migración.
- Sistema de cobijo social en que insertaron sus relaciones laborales.
- Las formas en que se asimilaron al resto de la sociedad mexicana.
- Las organizaciones cívicas y sociales que establecieron.

Tal modelo analítico es presentado como una alternativa a las miradas neoclásica que han considerado alos inmigrantes como mano de obra que persigue una relación salarial más ventajosa a las existentes en su espacio de origen. Otros modelos han planteado que ciertas fallas del mercado, junto a las discriminaciones profesionales, étnicos y sociales han llevado a ciertos grupos inmigrantes a desarrollar el llamado auto-empleo. Teorías a fines a esta última perspectiva plantean que esta segmentacióndel mercado estimula la creación de las llamadas “empresas de enclave”.[1]

La inaplicabilidad de las miradas neoclásicas al caso mexicano[2] lleva al autor a proponer el modelo analítico de “elección racional acotada en un contexto de inserción social” (ERISO). Esta mirada propone ver las prácticas económicas de los sujetos como una variable cruzada por otras dimensiones de naturaleza social,cultural e institucional.

El espacio temporal abarcado en este trabajo, corresponde principalmente al periodo de la Migración en Masa (1882-1936) en el cual se observaron importantes oleadas migratorias hacia zonas como Argentina, Cuba y Brazil. Para el caso mexicano, tal corriente se presentó de manera disminuida en relación a los países antes citado, sin embargo los inmigrantes mostraronuna gran capacidad empresarial. Dentro de los grupos más nutrido se encontraba los españoles por sobre los franceses, chinos y libaneses, siendo estos últimos el grupo más tardío en penetrar al espacio mexicano (1930-1940), no obstante mostraron una gran capacidad de adaptación pese a las brechas culturales y lingüísticas existentes.

La capacidad empresarial de los grupos inmigrantes, segúnel autor, dependen principalmente de:
- Factores individuales: recursos materiales, educativos y psicológicos, innatos y adquiridos.
- Factores comunitarios: correspondientes a la inserción social de un individuo en una comunidad determinada. Aquellos factores tienen relación con el capital microsocial del individuo y con el gobierno social de la comunidad en que se esta insertado.· Capital microsocial de un individuo: esta constituido por los recursos materiales, emocionales y simbólicos a los que tiene acceso gracias a sus nexos sociales.
· Gobierno Social de una comunidad: ella promueve la capacidad empresarial que permite la formación de empresas y redes de negocios, agilizando las transacciones, estimulan la innovación y facilitando la acumulación económica.En base a lo anterior, la capacidad empresarial se desarrolla cuando: “su gobierno social impide que el capital micro-social individual se utilice en detrimento de la iniciativa empresarial de los demás miembros de la comunidad, de tal forma que los factores individuales y comunitarios se conjuntan para impulsar la creación de empresas.”[3]

La notoria capacidad empresaria de españoles y...
tracking img