Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración de mexicanos a Estados Unidos.
Introducción
La migración es el cambio de residencia a través de límites administrativos o no, es la construcción de un espacio de vida diferente. No esun fenómeno, sino es un proceso complejo porque es reversible y es renovable.
A nivel mundial, en los últimos 30 años, este proceso se ha acelerado, se han multiplicado los polos expulsores depoblación y los antiguos polos de recepción siguen cumpliendo su rol de atracción.
La feminización de la migración es una característica que se presenta en la mayoría de los territorios que recibenpoblación, esto se da porque para la mujer es más fácil insertarse en el ámbito laboral, pero genera grandes cambios sobretodo en el ámbito familiar del lugar que la mujer abandona.
La migración de poblaciónmexicana a Estados Unidos es un proceso complejo que involucra dos sociedades y hasta dos culturas totalmente diferentes, hay relaciones de individuos / sociedad / territorio aún desde la etapa premigratoria.
Es una migración de tipo internacional cuya duración es difícil de saber, la finalidad principal que persigue es la promoción económica para mejorar la calidad de vida de los migrantes perotambién busca en muchos casos la reunificación familiar. Su composición es individual o familiar.
Este proceso rompe con la dimensión familiar, la dimensión laboral, la dimensión territorial delindividuo es por ello que inicialmente se tendrán en cuenta las situaciones mexicana y estadounidense, así como las interrelaciones entre ambas en cada etapa histórica.
Se tratará de reconocer losprincipales estados expulsores de población mexicana y los principales estados receptores en Estados Unidos, cómo influye esta situación en la composición de la población de este último país.
No se puededejar de presentar la situación por la que atraviesa la población migrante ilegal en la frontera, la persecución y abusos que debe soportar para lograr el llamado ``sueño americano´´. También es...
tracking img