Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 1
Consume Perú: conozca la pirámide nutricional peruana andina

Agua, carbohidratos, verduras, frutas, carnes, lácteos, grasas y dulces. Nuestro país produce todo lo que necesitamos para tener una nutrición balanceada.

La riqueza de la biodiversidad de nuestro país no solo está en la amplia variedad de productos, sino también en su alto valor nutritivo. Sin embargo, los peruanosreportamos un elevado consumo de gaseosas y bebidas procesadas, así como una baja ingesta de pescado, cereales y menestras, según el Estudio Nacional de Consumo Familiar de Alimentos del Ministerio de Salud.

Por esta razón, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Salud presentaron la pirámide nutricional andina formada por agua, carbohidratos, verduras, frutas, carnes, lácteos y,adicionalmente, grasas y dulces.

El objetivo es que los peruanos empiecen a consumir diariamente estos alimentos peruanos, no solo por su alto nivel nutricional, sino también por su bajo costo. En esta pirámide, los alimentos están distribuidos en grupos y ubicados según la proporción en que deben ingerirse. Se deben consumir en mayor cantidad los que aparecen en la base, y en menor cantidad losdel nivel superior.

En la base se encuentran los ocho vasos de agua que se tienen que beber diariamente. Así, el organismo funcionará correctamente y evitará el estreñimiento. El segundo grupo lo componen los cereales y los granos andinos como la quinua y la kiwicha. También están los tubérculos, como la papa, el pan preparado a base de cereales, la mashca, cañihua, soya y tarwi.

En eltercer nivel encontramos frutas y verduras como el plátano, manzana, granadilla, mango, zanahoria, tomate y lechuga, los cuales tienen vitaminas y minerales. Representando a las proteínas, en el cuarto grupo encontramos la carne de pescado, el pollo y el chancho, así como el charqui, el huevo y las frutas secas. También están los lácteos como la leche, el yogur y el queso, los que aportan calcio.Finalmente, en la punta de la pirámide están los alimentos que aportan grasa, como las galletas, chocolates, aceitunas y aceites.

Esto no queda ahí. También es importante saber cómo se pueden integrar estos insumos a nuestras comidas. Por eso, el INS ha publicado el especial “La mejor compra”, donde se ofrece preparaciones nutritivas, a partir de la pirámide nutricional andina.

Diario ElComercio (2010) (http://elcomercio.pe/gastronomia/655852/noticia-consume-peru-conozca-piramide-nutricional-peruana-andina) Diario de circulación nacional (consulta: 19 de julio de 2011)

TEXTO 2

Cuatro propuestas peruanas brillarán en publicación creada para combatir la desnutrición

La iniciativa América Latina y Caribe sin hambre alista el libro “Tercer recetario internacional de chefs contrael hambre”

Gloria Hinostroza con su sopa de mote patasca, Miguel Pezzini con la tortita de choclo con sangrecita, Elena Braguina y su pepián de camarones, además de Stephanie Pellny con el huevo de maíz, son los representantes peruanos cuyas recetas han sido seleccionadas para proponer una mejor alimentación para todos, a través del “Tercer recetario internacional de chefs contra el hambre”.El interesante proyecto gastronómico, que ya va por su tercera publicación, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y el auspicio financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Criterios como la relevancia alimenticia, la pertinencia cultural, la originalidad y la viabilidad de laelaboración fueron considerados al momento de elegir entre las 150 recetas presentadas por chefs de la región. La evaluación estuvo a cargo de un grupo de especialistas comandados por el francés Franck Gros, ex directivo de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).

Fórmulas procedentes de Nicaragua, México, Uruguay, Venezuela, Colombia, Brasil, Panamá, Bolivia, Ecuador, Cuba, Argentina, Honduras...
tracking img