migraciones

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Migraciones:
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales.
MigracionesExternas:
Migración Externa o Migración Internacional se refiere al fenómeno migratorio que sucede en los diversos países cuando personas dejan su país de origen para radicar en otro a las personas que dejan su país se les llama emigrantes y los que llegan a un nuevo país se les conoce como inmigrantes.
Externas Estacionales:
Las migraciones estacionales son movimientos de población de caráctertemporal, generalmente de pequeña magnitud, y están habitualmente relacionadas con las actividades agrícolas, aunque también pueden darse en otro tipo de actividades, por ejemplo el asentamiento temporal alrededor de una gran mina de superficie, una obra civil de envergadura, etc. Éstas últimas pueden considerarse anacrónicas y propias de otros tiempos, ya que en la actualidad la mano de obra hasido ampliamente desplazada por la mecanización.
Permanentes internas:
Internas Permanentes:
hace referencia a los grupos de población que se desplazan dentro del país. Estas migraciones son ocasionadas por falta de fuentes de trabajo y se dirigen hacia aquellos lugares donde existen mayores oportunidades.

Internas estacionales:
Algunas de las causas que permiten que se efectúen migracionesinternas, provocando la perdida de biodiversidad y la alteración de los ecosistemas son:
La estructura de la economía en Guatemala y dependencia del sector primario. (crecimiento de las poblaciones, pobreza rural)
Deficiencia en los recursos del bosque. (Incendios forestales, consumo leña)
Causas relacionadas con fenómenos naturales. ( Huracán Mitch)
En Petén las migraciones internas de lasregiones orientales que provienen de Zacapa, el Progreso, Santa Rosa, etc., han aumentado su población en los últimos 15 años en un 20% o más, en las zonas boscosas y reserva de la biosfera maya, que se dirige a las zonas consideradas vírgenes en el Quiché, Alta Verapaz, Izabal y anteriormente mencionado Petén.
Actividades que atraen a la población rural a venirse a las ciudades.
1) Pobreza
2)Superación Personal
3) Falta de Alimentación
4) Falta de Trabajo
5) Marginación
6) Mejorar Situación Económica
7) Salud
8) Educación
9) Mejores Servicios básicos de higiene
10) Vivienda Digna
Producción:
es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo lacreación de valor, mas específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.
Producción Urbana:
La agricultura urbana y periurbana abarca una mezcla compleja y diversa de actividades productivas de alimentos, inclusive la pesca y la silvicultura, en numerosas ciudades tanto del mundo desarrollado como del mundo en desarrollo.Contribuye a la disponibilidad de alimentos (en particular de productos frescos), proporciona empleo e ingresos y puede contribuir a la seguridad alimentaria y a la nutrición de la población urbana.
Ejemplos: Pesca, Silvicultura.
Producción rural:
La producción rural se refiere a los productos tanto vegetales como animales que se dan en el campo, como también al procesamiento y el comercio y lasinteracciones entre estas fases. La producción rural está orientada al mercado (exportación) como también a la importación o consumo.
Ejemplos: Café, Maíz, Frijol, Banano, Brócoli, caña de azúcar, Arroz, Trigo, Tabaco, Tomate, Cardamomo, Frutas Varias.
Comercio:
Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS