Migraciones

Páginas: 34 (8444 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Las migraciones internacionales son una característica estructural del mundo de nuestros días, con múltiples implicaciones sociales, económicas y políticas. (Zlotnik, 1998) En Venezuela, las corrientes que provienen de países limítrofes presentan selectividad negativa; esto significa una fuerte participación de trabajadores semicalificados y sin calificación, conel cual, en términos relativos, los países de destino estarían recibiendo recursos calificados reducidos (Martínez, 1993)
Las migraciones humanas han estado presentes a lo largo de la historia debido a que es un fenómeno geográfico que va de la mano con el proceso económico-social y demográfico de las sociedades, en el principio de la historia estuvieron relacionadas con la condición nómada delser humano, luego a través de los años se han dado por factores tales como el proceso de las fuerzas productivas y los avances en la tecnología. (Fernández, 1988) y (Andebeng, 2004) afirman dicho planteamiento.
Así mismo, los movimientos migratorios internacionales en Venezuela, constituyeron desde mediados del siglo pasado el resultado de una larga estrategia de provisonamiento de mano de obra,lo cual se refleja en las características de las legislaciones migratorias históricas del país (OIM, 1992).
La comprensión del proceso migratorio y los patrones que presenta la distribución espacial de la población en el país, ante la implementación de políticas públicas en materia de regulación y competencia económica, las externalidades de la función social de producción y apertura comercial,es vital para el diseño de políticas que la administración pública debe realizar para inducir el desarrollo social por deseado (De Lucas, 2006) y aunque se ha informado en repetidas ocasiones que las migraciones a nivel mundial en el siglo XXI, se convertirán en un fenómeno estructural, como parte de la globalización que se vive actualmente, las políticas hacia este elemento social no dan respuestaa la realidad de los desplazamientos humanos por los desafíos que esto contrae (De Lucas, 2006).
Las medidas jurídicas, por su parte, son cada vez más estrictas pero no han dado los resultados esperados (OIM, 2005) ya que todo estatuto jurídico que se atribuye a los inmigrantes, es dependiente de argumentos que emiten los modelos de gestión referidos a los desplazamientos de población, en loque respecta a los objetivos trazados para alcanzar políticas migratorias con garantía de los derechos, que se encuentran abrumados por la falta de respuestas habituales en materia de migraciones y las consecuencias jurídicas, políticas y sociales que se presentan, ya que los inmigrantes tienen derechos que se deben reconocer, como lo dicta la Convención Internacional sobre los derechos deinmigrantes y de sus familiares adoptada por la ONU en 1990.
Además indica De Lucas, (2006) que la aceleración del proceso de globalización, así como el incremento de los desplazamientos forzosos y masivos de población, dichos desplazamientos obedecen a un abanico de causas considerables, por ende, es un tanto difícil abarcar la tipología del inmigrante en unas categorías limitadas, ya que es un fenómenodemográfico de índole social más activo, es una constante inherente al ser humano.
La República Dominicana, ocupa el este de la isla de La Española, en el archipiélago de las Antillas. Limita al norte con el océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el canal de la Mona, que la separa de Puerto Rico, y al oeste con Haití. Su capital es Santo Domingo (Santo Domingo de Guzmán) quees, también la ciudad más poblada. Tiene una superficie de 48.730 km², con 1.288 km de costa y 501 km de frontera. Su moneda es el peso oro dominicano.


Fig. 1.- Localización Geográfica de la Isla de La República Dominicana en el Mundo.
Uno de los rasgos más característicos de la población dominicana es la migración, siendo un país de acogida para miles de inmigrantes huidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS