Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de grupo recoge las principales causas por las cuales se sucede el fenómeno de las migraciones internas dentro de una sociedad, y más puntualmente enfocado al caso de Guatemala. Por diversos factores endógenos y exógenos, las migraciones son generadas principalmente por la idiosincrasia de un pueblo con el anhelo de un futuro mejor para ellos y para susgeneraciones venideras.

Es así como puntualmente analizamos algunas de las más importantes causas de este fenómeno, así como esbozamos algunas posibles soluciones a éste.

Nuestro interés primordial es conocer a fondo la problemática de las migraciones internas en nuestro país y darla a conocer, así como coadyuvar a que derivado de ésta situación no se incremente el éxodo de Guatemaltecos hacíaotros países con el afán de una mejor expectativa de vida.

Las Migraciones Internas de los Grupos Sociales en Guatemala

Definición:

Inicialmente debemos definir conceptualmente que son las migraciones internas, en un país como Guatemala, donde un porcentaje elevado de Guatemaltecos viven en una situación de pobreza y en muchos casos de extrema pobreza, las cuales les obligan a ir y venir deun lugar a otro en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias, sin que esto no deje secuelas o consecuencias en el ámbito económico, socio-cultural y político.

Las migraciones internas consisten principalmente en el traslado de algunos miembros de una agrupación humana o grupos sociales determinados, hacia áreas o lugares donde la calidad de vida generada por un ingreso económico mayor,crea en estos grupos o individuos la expectativa de bienestar social.

Partamos entonces del principio que esta expectativa es desarrollada en el seno de la carencia de los siguientes satisfactores sociales:

Causas:

• Salarios adecuados y acordes a la realidad social del trabajador
• Educación sin completar o analfabetismo
• Ideal de desarrollo de sus propias comunidades

Salarios:El trabajo ha sido desde siempre, un tema por demás importante y que tiene mucha relevancia en el análisis de este fenómeno desde el punto de vista económico, y que más adelante tocaremos de una forma particularizada. Salarios bajos y poco interés del patrono en brindarle a su empleado buenas condiciones económicas es la razón para que muchos Guatemaltecos cada año migren hacia lugares donde lapromesa de una vida mejor se hace más cercana.

Educación:

Por otra parte, la educación juega un papel trascendental en las migraciones, ya que los grupos o individuos con la certeza de un trabajo en base a la capacidad (esto desde el nivel técnico hasta el profesional en algunos casos) pueden continuar generado riqueza en su lugar de residencia, sin que esto limite el desarrollo integral de lapersona.

Ideal de desarrollo:

Otro factor que se vincula directamente con las migraciones lo son las costumbres, algunas veces erróneas, sobre la idea de vida de los hijos, quienes por ignorancia terminan corriendo la misma suerte que sus padres.

A partir de finales de 1998, y con cierta frecuencia los desastres naturales han constituido causa para que individuos y grupos sociales migrena lugares seguros para habitar.

LA PARADOJA DE LA MIGRACIÓN INTERNA

Según el censo realizado en 1994, las regiones más pobladas son: el altiplano occidental y la zona oriental. (En donde se concentra el mayor número de comunidades mayas). Algunas de las causas que permiten que se efectúen migraciones internas, provocando la perdida de biodiversidad y la alteración de los ecosistemas son:• La estructura de la economía en Guatemala y dependencia del sector primario. (crecimiento de las poblaciones, pobreza rural)
• Deficiencia en los recursos del bosque. (Incendios forestales, consumo leña)
• Causas relacionadas con fenómenos naturales. ( Huracán Mitch)

En Petén las migraciones internas de las regiones orientales que provienen de Zacapa, el Progreso, Santa Rosa, etc., han...
tracking img