Migraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIGRACIONES CENTROAMERICANAS HACIA MÉXICO
Las migraciones humanas en Centroamérica responden a una evidente necesidad de superación económica, ya que la situación de los pueblos de la región es cada vez más caótica ante los moldes económicos de privatización que nos afectan.

El ejemplo más radical es el de Salvador, pues lo que genera más dinero al país, es el gran flujo de dólaresproveniente de personas que "trabajan" en el extranjero (grados de explotación). En este caso, México es país de origen, destino y tránsito de importantes flujos migratorios. Durante mucho tiempo, fue solo un fenómeno que surgía en dos vertientes distintas: temporal y permanente entre poblaciones fronterizas guatemaltecas y chiapanecas, ligado a ofertas laborales estacionales.

La migración, a fines delos 70 empezó a perder esas características y se amplió a migrantes desde Nicaragua a Guatemala. En el país, el fenómeno de la migración observó un incremento promedio anual de 7,000 inmigrantes durante las décadas de 1970 y 1980. En los años 80 altos volúmenes de migración se desplazaron a México por la crisis económica y política, así como por las guerras civiles y revolucionarias. En los años90, hubo una nueva evolución, ya que las dificultades y fracasos de la integración económica centroamericana, los desastres naturales y la falta de oportunidades empujaron a grandes volúmenes de individuos y familias nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos a abandonar sus países.

A través de los datos proporcionados por la Secretaría de Gobernación, sabemos que los ciudadanosguatemaltecos son los que llevaron a cabo en mayor grado este tipo de programas de regularización al registrar 1953 individuos migrantes ante el Instituto Nacional de Migración (INM), 1307 hondureños, 902 salvadoreños, 385 estadounidenses, 325 colombianos, 250 nicaragüenses, 205 cubanos, 193 peruanos, 127 españoles y 91 argentinos.

El Registro Nacional de Población e Identificación Personal es unadirección general que apoya al INM, al registrar y acreditar indiscutiblemente la identidad de las personas que integran la población del país y a los mexicanos que radican en el extranjero. Diez entidades de la República concentran cerca de 80 por ciento de los inmigrantes. Éstas son: Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas (en la frontera norte); Guanajuato, Jalisco y Michoacán, enel bajío y el occidente; el Distrito Federal y el Estado de México en el centro, y Chiapas en el sureste.

LOS TRAFICANTES DE ILEGALES

Se caracterizan por violar los derechos humanos de los migrantes, los cuales ante la incertidumbre de su situación piden ayuda a personas que de forma ilegal los trasladan a su nuevo destino, el inconveniente es que son seres que no se preocupan por laseguridad ni integridad de dichos sujetos e inclusive se encuentran coludidos o son descubiertos por autoridades aduanales y de migración, quienes en el supuesto cumplimiento de su labor, ejercen violencia física y psicológica contra los indocumentados. Casi la totalidad de deportaciones realizadas en los últimos años corresponden a los migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador,

LAFALTA DE LEYES CONTRA EL TRÁFICO DE INDOCUMENTADOS
La falta de recursos económicos, humanos y técnicos, vuelve casi imposible la labor en Centroamérica para combatir el tráfico ilegal de indocumentados por parte de las autoridades migratorias, por lo cual también es difícil combatir a las bandas traficantes de ilegales que operan en el área. Solamente en Guatemala se han iniciado procesos deintroducción del problema en sus leyes penales, y en El Salvador, solo existe un anteproyecto presentado por la Policía Nacional Civil en la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa, fuera de ello no existe ley alguna que regule o establezca claramente cual es la situación más viable para mejorar las condiciones del migrante.

PROPUESTA DE POLÍTICA MIGRATORIA INTEGRAL EN LA...
tracking img