Migración Boliviana

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN
Misión
La Dirección General de Migración, tiene por misión institucional regular, registrar y controlar el ingreso, salida y permanencia de ciudadanas/ciudadanos nacionales y extranjeros del territorio boliviano; administrar los regímenes de extranjería y naturalizaciones dentro del Régimen Legal de Migración; administrar la emisión y control de pasaportes; yestablecer la política migratoria.
Base Legal
La Dirección General de Migración desarrolla sus actividades en el marco del Decreto Supremo N° 24423, que tiene por objetivo establecer la organización y funcionamiento de la institución; y el Decreto Supremo N° 29894 que establece la Estructura Organizativa del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional.
Objetivos Institucionales
• Brindar unservicio eficaz, eficiente y de calidad a las ciudadanas y ciudadanos extranjeros y nacionales que circulan por territorio boliviano.
• Desarrollar instrumentos que optimicen y garanticen el cumplimiento de los derechos y obligaciones de los migrantes.
• Fortalecer las capacidades técnicas de los servidores públicos de la DIGEMIG a través de la formación técnico especializado en materia migratoria.Constitución Política del Estado
DERECHOS, FUNDAMENTALES Y GARANTÍAS
CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 14. I. Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución, sin distinción alguna.
II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad,orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos detoda persona.
III. El Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos.
IV. En el ejercicio de los derechos, nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que éstas noprohíban.
V. Las leyes bolivianas se aplican a todas las personas, naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, en el territorio boliviano.
VI. Las extranjeras y los extranjeros en el territorio boliviano tienen los derechos y deben cumplir los deberes establecidos en la Constitución, salvo las restricciones que ésta contenga.


CAPÍTULO TERCERO
DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS
SECCIÓN IDERECHOS CIVILES
Artículo 21. Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos:
7. A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país.
TÍTULO V
NACIONALIDAD Y CIUDADANIA
CAPITULO I
NACIONALIDAD
Artículo 141. I. La nacionalidad boliviana se adquiere por nacimiento o por naturalización. Son bolivianas ybolivianos por nacimiento, las personas nacidas en el territorio boliviano, con excepción de las hijas y los hijos de personal extranjero en misión diplomática; y las personas nacidas en el extranjero, de madre boliviana o de padre boliviano.
TÍTULO V
NACIONALIDAD Y CIUDADANIA
CAPITULO I
NACIONALIDAD
Artículo 142. I. Podrán adquirir la nacionalidad boliviana por naturalización las extranjeras ylos extranjeros en situación legal, con más de tres años de residencia ininterrumpida en el país bajo supervisión del Estado, que manifiesten expresamente su voluntad de obtener la nacionalidad boliviana y cumplan con los requisitos establecidos en la ley.
II. El tiempo de residencia se reducirá a dos años en el caso de extranjeras y extranjeros que se encuentren en una de las situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y efectos de la migracion boliviana
  • Ensayo Sobre Migración Boliviana A La Argentina
  • migración boliviana
  • Bolivianismo
  • Bolivianos
  • Migraciones Bolivianas En La Argentina: Situaciones De Exclusión, Discriminación Y Xenofobia
  • Migraciones
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS