Migración de especies a causa del calentamiento global

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
El cambio climático: comprender el problema
El clima depende de un gran número de factores que interactúan de forma compleja. Hoy en día el clima se percibe como un estado cambiante en la atmósfera. Se sabe que la humedad del suelo también constituye un mecanismo de memoria que puede afectar el clima. Por ejemplo la deforestación o la urbanización resultan en cambio climático, al afectar lahumedad que puede ser retenida por el suelo.
* Cambios en el clima
Si las concentraciones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, la temperatura de la superficie del planeta mantendrá una tendencia positiva. Aun si las emisiones de estos gases se estabilizan, los efectos del calentamiento perduraran mucho tiempo, ya que estos gases tienden a permanecer en la atmósfera.
Losaerosoles de origen antropogénico emitidos a troposfera, como los producidos en las industrias o por la quema de bosques, reflejan radiación solar, constituyendo un radiactivo negativo que tiende a enfriar el sistema climático. Su efecto es enfriar la atmósfera baja por periodos de unos cuantos años.
Consecuencias para la fauna
La primera extinción a causa del cambio climático es el sapo dorado deCosta Rica.
Este animal habitaba en los bosques brumosos cerca de Monteverde en Costa Rica. Su desaparición se debe al aumento en las temperaturas, ya que el ecosistema en estos bosques depende de la humedad, pero el incremento de la temperatura hace que el aire ya no sea tan húmedo como antes.
Para otros sapos, ranas y salamandras de los bosques brumosos, se ha considerado que los cambios hanllevado a brotes de enfermedades, como infección por hongos, que afectan la piel de estos anfibios.
Los investigadores, afirman que 20 de 50 especies de ranas y sapos han desaparecido a causa del cambio climático. Los lagartos del bosque que no son susceptibles a la infección por hongos, también han desaparecido.
Aunque otras especies de animales como los pájaros son los beneficiados ya que más de15 especies se han trasladado a lugares donde no se aventuraban a ir. Se han encontrado una especie de tucán, que antes crecía en las tierras bajas y ahora se ha encontrado en las montañas.
Se puede decir que un cambio acelerado de temperatura provoca un estrés adicional a las especies, ya que los cambios hechos por los seres humanos les han afectado como la deforestación y la contaminación delagua, suelo y aire.
En el caso del sapo dorado, este estaba acostumbrado a un ecosistema en concreto y este era muy sensible a los cambios de temperatura y la radiación ultravioleta, lo cual causo su desaparición.


También el cambio climático afecta a la fauna de manera distinta, por ejemplo, se altera la cadena alimenticia ya que cuando migran o hay un número reducido de especies y sedesequilibra la relación entre los depredadores y las presas.
Existen animales que viven en un ecosistema frágil y cualquier alteración los perjudica mientras otros se pueden lograr adaptar al nuevo ecosistema como es el caso de las tortugas.
* Los corales
Los arrecifes de coral no están acostumbrados al calor, estos viven en aguas que se encuentran a una temperatura de 18 a 30 ºC, al elevarse1 o 2 ºC la temperatura del mar, el agua se vuelve “acida” y mata el alga que necesitan los corales para poder respirara y vivir. Los corales ya están a su temperatura a tope, si vuelve a subir la temperatura el 97% de los corales morirá.
En 1998, fue cuando empezaron los primeros registros de aumento en la temperatura, que, como resultado fueron kilómetros de coral muerto.



Para lospaíses vinculados con los arrecifes se pone en peligro su sustento. También conforma uno de los ecosistemas más diversos del mundo y son la cuna de muchos peces. Cualquier disminución en su hábitat podría tener efectos alarmantes. La pérdida del coral permitiría que las costas sean más vulnerables a los huracanes y muchas especies marinas perderán su hábitat.
* Reptiles
El aumento en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calentamiento global extinguiendo especies
  • Causas del calentamiento global
  • Causas y consecuencias, calentamiento global
  • Calentamiento Global
  • Causas Del Calentamiento Global
  • Causas Del Calentamiento Global
  • causas y efectos del calentamiento global
  • Cuáles son las principales causas del calentamiento global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS