Migración De Guatemaltecos

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
MIGRACIÓN DE GUATEMALTECOS A OTROS PAÍSES

Las migraciones representan uno de los fenómenos que afecta a la mayoría de los países en el mundo. En Guatemala, los flujos migratorios son consecuenciade los problemas políticos generados por el conflicto armado interno y la violencia de los años setenta y ochenta, que obligaron a miles de guatemaltecos a migrar hacia México y Estados Unidos.Estos hechos y el terremoto que devastó Guatemala en 1976, repercutieron negativamente en la situación económica de los guatemaltecos, la cual se deterioró sensiblemente traduciéndose en niveles depobreza que afectaron a varios segmentos de la población, especialmente en el área rural y marginal urbana.

Hasta los años 80s los flujos migratorios fueron motivados por razones políticas. A partir delos 90s los guatemaltecos migran para reunirse con su familia y buscando fuentes de empleo. Miles de guatemaltecos han dejado nuestro país, en su mayoría con rumbo a México y a los Estados Unidos deAmérica, con el objeto de alcanzar el bienestar de sus familias y superarse para lograr una vida más digna.

Muchos guatemaltecos que migran muchas veces pierden la vida, por las condicionesextremas que viven en el transcurso del viaje, ya que en el desierto existen muchos peligros, las personas se arriesgan a morir por el sol implacable del desierto o a morir asfixiados dentro de un camión.Y son detenidos antes de llegar a su destino.

Por las condiciones en que han ocurrido los flujos migratorios internacionales en Guatemala, es difícil medir en forma exacta este fenómeno; sinembargo, por su relevancia e implicaciones en diversos ámbitos, y con el propósito de abordarlo adecuadamente, se han iniciado acciones que conduzcan al conocimiento de datos más precisos sobre el númerode guatemaltecos que residen en el extranjero.

El día 29 de diciembre del 2011 llegaron al país 249 indocumentados guatemaltecos procedentes de Estados Unidos.

Según algunos cálculos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado guatemalteco
  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS