Migración en Ecuador

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013





TEMA:
DEBATE DE LA MIGRACION
FACULTAD:
CIENCIAS SOCIALES Y COMUNICACIÓN
CARRERA:
RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
ASIGNATURA:
REALIDAD NACIONAL
DOCENTE:

ESTUDIANTE:


16 de MAYO 2013
La migración
¿Que es la migración?
Consiste en dejar el propio país o la propia región para establecerse en otro país o en otra región. Forma parte delconcepto más amplio de las migraciones de población, las cuales abarcan tanto la emigración que es la salida de personas hacia otras partes como la inmigración personas venidas de otras partes.
Antecedentes:
Entre las décadas de 1910 y 1920, debido al boom de la cascarilla y el caucho en el Oriente, así como por el del cacao en la Costa, los antiguos terratenientes y la clase emergente de nuevospotentados comenzaron a enviar a sus hijos a estudiar en el exterior, particularmente en Francia. Esa emigración era selectiva, eventual y dio como resultado que quienes iban a Europa o a Estados Unidos no representaran mucho en las estadísticas de esos países.
Fue a partir de la década de 1950 en que se comenzó a registrar la salida de personas de bajos ingresos económicos que viajaban principalmentea Estados Unidos para «mejorar su situación económica», por necesidad, y algunas de ingresos medios que iban «a probar suerte», más por aventura que por necesidad.
En la década de los 70, en los destinos de los emigrantes se incluyeron países como Australia y Canadá. Personas de la Sierra centro, así como de Azuay y Cañar, veían reducidos sus grupos familiares. Esta migración aún no afectabalas estadísticas locales.
Ya entrados los años 80, la movilización humana hacia el exterior comenzó a adquirir dimensiones que ya incidían en lo económico y en lo social. La influencia de modas, modos y costumbres comenzó a calar sobre todo en los hogares de clases media baja y baja.
Luego de la aguda crisis económica y financiera de 1999, se estima que más de tres millones de ecuatorianos (20%del total de la población proyectada a 2005) abandonaron el país con rumbo a diferentes destinos, dirigiéndose la mayoría hacia Estados Unidos, España e Italia (a estos tres destinos fueron como mano de obra principalmente).
En el año 2000 se alcanza niveles del 15% de desempleo y 51% y subempleo, fue en ese mismo año cuando se produjo la mayor migración en Ecuador aproximadamente 175.922ecuatorianos viajarían sólo en ese año. Se ha llegado a estimar que hay más de un millones y medio de emigrantes ecuatorianos en otros países.
En enero de 2007, el Gobierno nacional creó la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), encargada de definir la política pública sobre movilidad humana (migración, emigración, inmigración, refugio, etc.), cuyas líneas se registraron en la Constitución de2008. Ecuador desarrolló entonces importantes temas de movilidad humana, entre los que se incluyeron varios principios de la Declaración de Derechos Humanos que habían estado soslayados. Asimismo, se creó la Red Social Virtual de las Personas Migrantes y está realizando la primera ley de movilidad universal.
Luego de 2002 la emigración se ha ido reduciendo año tras año con la estabilidad económicay se redujo más fuertemente con el inicio de la crisis del primer mundo en 2007 y el desarrollo significativo de la economía nacional y que desde el 2010 se ha limitado prácticamente a migración por razones de becas estudiantiles y meramente turísticas o comerciales
Causas:
Al mal uso de los recursos que genera la economía ecuatoriana, a la incapacidad administrativa nacional, a la falta decompromiso de los políticos ecuatorianos y un alto índice de corrupción, lo que nos lleva a altas tasa de desempleo. Esto motiva a la decisión de migrar y mejorar su nivel y calidad de vida.
Otros motivos son la falta de medios que garanticen un nivel de vida estable y otro motivo es que la migración de los ecuatorianos se debe a los mayores ingresos económicos en otros países y mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la migracion en el ecuador
  • Migracion ecuador
  • la migracion en ecuador
  • Migracion En El Ecuador
  • Migracion En El Ecuador
  • Migracion en el Ecuador
  • Migración en el Ecuador
  • La migracion en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS