Migración en el peru

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Información para el ensayo del indio
* SANTILLANA. “Cambios.com. Ciencias Sociales”. Lima: Editorial Santillana 2005. Págs. 190-191
Movimientos migratorios interiores.
Tradicionalmente se produjeron movimientos migratorios estacionales, de la sierra a la costa, en las zonas rurales propiciadas por las actividades agropecuarias: como por ejemplo, la cosecha de algodón o caña de azúcar; o latrashumancia de pastores y sus rebaños de la sierra a las lomas costeras durante la estación seca. Estos movimientos migratorios interiores se vieron reducidos por efecto de la reforma agraria y la mecanización del agro, ya que al otorgar la propiedad de la tierra a los campesinos a mejorar las condiciones de producción se hacía innecesario su traslado a otras zonas rurales.
Asimismo, seprodujeron movimientos migratorios interurbanos originados por el traslado de profesionales como profesores, médicos, policías y miembros de las fuerzas armadas que realizaban su servicio en distintos puntos del país.
En la actualidad se distinguen 3 tipos de corrientes migratorias:
1. Una corriente de migración rural-urbana al interior de cada departamento como entre departamentos. Las personassalen de las chacras, caseríos, aldeas y pueblos de las provincias a las principales ciudades. Un ejemplo claro es la ciudad de Trujillo, que en 1993 albergaba 21 mil migrantes de otras zonas del departamento de La Libertad.
2. Otra corriente de migración de carácter inter-urbano se establece desde las ciudades provinciales a los grandes centros urbanos, principalmente en la costa. Porejemplo, de Cajamarca a Pacasmayo y de Pacasmayo a Trujillo y de Trujillo a Lima.
3. Migración a Lima y de Lima. El flujo es la corriente dominante; por ejemplo, entre 1988 y 1993 la capital recibió 621 325 inmigrantes internos
4. Sin embargo hay que destacar que por cada corriente migratoria existe una fuerte contracorriente en la dirección opuesta. Esto se evidencia en Lima, desde donde seoriginan contracorrientes de emigrantes hacia otros lugares del país. Por ejemplo, entre 1988 y 1993, 225038 personas emigraron de Lima al resto del país, a ciudades como Trujillo, Arequipa y Chiclayo.

Modalidades o patrón de migración
Existen 3 modalidades principales:
* Migración directa: los migrantes viajas directamente desde su lugar de origen a Lima. Con la mejora de lainfraestructura vial y el incremento de las líneas de transporte es más fácil viajar desde las provincias a Lima que en los años anteriores a 1950.
* Migración paso por paso: los migrantes se alejan progresivamente de su lugar de origen en una serie de pasos cortos y se quedan algún tiempo en otras ciudades antes de llegar a su destino final. Por ejemplo, los jóvenes van de sus pueblitos a la capital dela provincia u otro pueblo similar de su región para estudiar la secundaria en otro colegio. Al terminar sus estudios se trasladan a la universidad en una ciudad más grande y, finalmente, como jóvenes profesionales migra a Lima en busca de empleo.
* Migración etapa por etapa: es muy similar a la migración paso por paso y describe el movimiento de los migrantes en una serio de ola que vandesde las regiones más lejanas hasta los polos de atracción. Según entra un grupo en una ciudad, otro grupo sale hacia otra ciudad más cercana al destino final. Por ejemplo, 10 000 personas migran a la ciudad d Piura desde el resto del departamento. En el mismo periodo, 3 500 de los habitantes de Piura migraron a Chiclayo, mientras que otras 4 400 personas migraron de Chiclayo a Trujillo, 7000 deTrujillo a Chimbote y 13 000 de Chimbote a Lima.
Origen de los inmigrantes que llegan a Lima
El 50% de los migrantes viene de la sierra central y sur, el 5% de la costa al norte de lima y solamente el ³% de la selva.
La cantidad de inmigrantes disminuye a medida que aumenta la distancia de la zona de expulsión: por ejemplo, de la zona centro y norte de Lima se recibe la siguiente cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migraciones en el peru
  • Las Migraciones Del Peru
  • migracion de peru
  • Migracion peru ecuador
  • Migraciones en el sur del Peru
  • la influencia de las migraciones en la capital del peru
  • Migracion del Peru (interna
  • migración japonesa al peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS