Migración en la musica

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
MIGRACIÓN
El propósito de este trabajo es dar una opinión objetiva acerca de la migración a través de canciones que se han escrito denunciando el racismo hacia estos gruposminoritarios y otros abusos más. Generalmente en el publico se da cuenta de estos problemas tomando las ideas de representantes musicales o sociales, en este caso, las canciones analizadas son“Mojado” de Ricardo Arjona, “Friolero” de Molotov y “Pobre Juan” de Maná.
Ricardo Arjona, activista guatemalteco, es escritor, lo que comprueba que la canción “Mojado” es de autoríapropia. Generalmente en cada una de sus composiciones busca dar a conocer temas de interés social, como en ésta que fue la migración y el sentir de éstas personas, toma un populismo, mojado,el cual es una expresión utilizada para referirse a la gente que entra ilegalmente a los Estados Unidos sin papeles por cruzar nadando el Rio Bravo. Me gusta la adaptación que hace conel grupo Intocable, a que para muchos mexicanos es una agrupación muy representativa.
La segunda canción es del grupo Molotov, es un conjunto que se ha distinguido por ser muy críticosen cada uno de sus temas, en esta canción hacen un comentario muy fuerte respecto al cómo los estadounidenses tratan los migrantes, en especifico, por lo que entendí hacia losmexicanos. A mi me parece que una manera muy despreciable de referirse porque todos somos habitantes de un mismo continente.
Pobre Juan es una canción que trata acerca de un joven que semarcha hacia los Estados Unidos por el deseo de brindar una mejor vida a su familia, pero lo traiciona el “coyote”, es decir el traficante, lo olvida y jamás regreso. Realmente es lahistoria de cómo mucha gente se queda solo en el intento de querer cruzar la frontera pero solo se queda en eso, en solo un intento. Y el sufrimiento de una familia que deja desamparada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migraciones
  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS