Migración española a méxico

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Universidad Autónoma de Aguascalientes
Centro de Ciencias Sociales y Humanidades
Lic. Historia
Geografía Histórica II
Carlos Antonio Carmona Meza

La Migración Española a México
Antes y después de la
Guerra Civil Española

Introducción.

Las migraciones poblacionales se han dado a través de la historia en todos los lugares, teniendo comofundamentos, la búsqueda de alimentos, de vivienda, etc. En el mundo contemporáneo las migraciones son propiciadas por movimientos políticos, bélicos, económicos, entre otras formas. Sea como sea el motivo de las migraciones el fin siempre es el mismo, que el hombre en este caso, salvaguarde su integridad y la de los suyos.

El presente estudio abarca un periodo desde el porfiriato hasta la mitad delsiglo XX, teniendo como punto de partida la guerra civil española. Se hace un análisis en su mayoría cuantitativo de las migraciones españolas a México, en la primera parte del trabajo se presenta el análisis de las migraciones españolas durante el periodo del porfiriato, pasando por la lucha revolucionaria de 1910 hasta la crisis económica internacional de 1929, pues durante estos tres periodosel flujo de las migraciones no tuvo continuidad. Además del análisis cuantitativo en la primera parte, también se toman aspectos cualitativos de los emigrantes españoles. El estudio a su vez abarca el análisis del origen y concentración de los españoles en México, además de las ocupaciones que desempeñaban. En la segunda parte del trabajo se estudia cuantitativamente el flujo de las migracionesespañolas después del comienzo de la guerra civil en España, en éste apartado se estudia primeramente la cantidad de españoles emigrantes, el sector laboral que ocupaban, en donde se asentaban y sus lugares de procedencia. En esta parte también se toman en cuenta factores cualitativos, con el fin de comparar la calidad de las 2 migraciones (antes y después de 1936). En este estudio se intentacomparar los aspectos cuantitativos y cualitativos, de las migraciones españolas, pues es importante ver como se desarrollan cada una de ellas y sobre todo la influencia que llegaron a tener en el territorio nacional.

Parte I

La migración antes de 1936

Durante la expansión económica que tuvo el porfiriato, la población de residentes españoles en México aumentó de 6 400 en 1877 a 29500 hacia 1910[1], aproximadamente 700 ingresos anuales, éstos “escasos” 30 000 españoles no afectaban el perfil general de la población. La Revolución Mexicana que estalló en noviembre de 1910 y que duro una década puso fin a la creciente migratoria española que se había desarrollado durante el desarrollo del porfiriato, al igual que durante el periodo de la guerra de independencia, durante larevolución también se llevó a cabo un éxodo por parte de la población española, siendo esto un flujo migratorio negativo. Durante la lucha armada de principios del siglo XX la población de residentes españoles tuvo un crecimiento negativo de -9.7% (1910-1821). El incremento de la presencia española en México, se dio según el censo de 1930, que reflejó un índice de crecimiento del 8.7% y laconsiguiente recuperación. Todo esto lo podemos ver plasmado en la grafica 1.

Grafica1. Españoles en México
1810-1930[2]

Como se muestra en la gráfica 1 podemos notar el aumento del flujo de las migraciones en dos momentos claves: el primero ocurrió durante los últimos quince años del porfiriato, que es cuando la expansión económica de México tomó un auge internacional, el segundocorresponde a los años medios de la década de 1920, una vez concluidos el periodo revolucionario y la primera guerra mundial los índices migratorios vuelven a incrementarse. Todo éste flujo de migraciones positivas se detuvo primeramente con el estallido de la revolución durante toda la década y con la crisis económica internacional de 1929, dicha crisis no afectó solo las migraciones en México sino en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migracion espanol
  • Espanol migracion
  • Migración en México
  • MIGRACIÓN EN MEXICO
  • Migración en méxico
  • Migracion de mexico
  • La migracion en mexico
  • Migracion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS