Migración Mexicana a Estados Unidos

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
SÍNTESIS ARGUMENTATIVA
MIGRACIÓN MEXICANA A ESTADOS UNIDOS

FECHA: 26/08/13

BIBLIOGRAFÍA
Huntington, S.P (2004), El Desafío Hispano. Letras Libres pg. 12-20. Recuperado el 26 de Agosto del 2013. De: https://cursos-udem.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_18147_1%26url%3D
Krauze, E.(2004), Huntington: El Falso Profeta. Letras Libres pg. 24-26. Recuperado el 26 de Agosto del 2013. De: https://cursos-udem.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_18147_1%26url%3D

RESUMEN 1
Primeramente, el autor Huntington (2004) afirma que los Estados Unidos de América se había convertido en unasociedad multirracial y multiétnica la cual estaba caracterizada por una cultura anglo protestante. Ya que la fuerza impulsora hacía la ramificación cultural ha sido la inmigración Latina, principalmente México.
Así pues argumenta que la inmigración mexicana es la que está provocando una nueva conquista demográfica de zonas ya no pertenecientes a México como lo que ahora es Texas, Nuevo México,Arizona, California, Nevada y Utah. Estados Unidos actualmente desafía una afluencia masiva de personas que provienen de un país contiguo y pobre, las cuales cruzan una frontera de más de 3 mil kilómetros para así poder llegar a tener una mejor vida, ilegalmente.
De manera que las causas principales de la inmigración mexicana radican en la dinámica política, económica y demográfica del país emisorademás de la atracción social, política y económica que ejerce Estados Unidos. La inmigración aumentó a un movimiento constante desde 1965. Unos 640,000 mexicanos emigraron ilegalmente en los años ’70 y fueron 1, 656,000 en los ’80 y 2, 249,000 en los ’90. Los mexicanos representaron en esas décadas un 14, 23 y 25% de la inmigración legal total, respectivamente. Los mexicanos formaban, en el año2000, el 27.6% de la población total de Estados Unidos nacida en el extranjero.
Por consiguiente, establece que después de casi un siglo de la adopción de la Constitución, la inmigración ilegal fue imposible. No había ninguna ley nacional que prohibiera la inmigración y solo algunos estados imponían alguna limitación. También se ha logrado estimar que el número de mexicanos que logra entrarilegalmente cada año están entre 105,000 y 350,000 mexicanos.
El autor agrega que los hispanos, que en su mayoría son mexicanos, ahora residen en varias partes de Estados Unidos dando como consecuencia que en el 2002, el 71.9% de los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles eran y son hispanos. Por otra parte, el desarrollo urbano y económico podría traducirse en una caída en losíndices de nacimiento y en una reducción del número de personas dispuestas a desplazarse hacia el norte si es que México llegará a experimentar un crecimiento económico que superara al de Estados Unidos, en los próximos años.

Como resultado, El Consejo Nacional de Población del gobierno de México pronosticó que esa evolución no tendría ningún efecto importante y que lo más factible sería que laemigración total hacía los Estados Unidos se ubicara en torno a una media de 400,000 y 515,000 personas por año hasta el 2030.
Para concluir, establece que en cuanto más se alarga la emigración, más difícil es poder detenerla políticamente y en cualquier otro aspecto. De manera que el debate en torno a que si los inmigrantes son una carga económica o no para los gobiernos federales y estatalesquedaría solventado de una vez por todas en sentido negativo.
RESUMEN 2
Para empezar el autor Krauze (2004) realizó este trabajo como respuesta al artículo llamado “El Desafío Hispano” publicado por Samuel P. Huntington, ya que a él no le pareció correcto lo que Huntington decía y afirmaba de los mexicanos que habitaban y habitan los Estados Unidos de América. Huntington está en contra de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migración Mexicana a Estados Unidos
  • Origen y destino de la migración reciente de mexicanos a Estados Unidos
  • Cómo reaccionan estados unidos a las migraciones de los mexicanos en 1990 a 2003
  • “La migración ilegal de la población mexicana a los estados unidos de norteamérica y sus efectos”.
  • Migraciones mexicanas hacia los estados unidos
  • Migración de mexicanos hacia estados unidos
  • Migración mexicana a los estados unidos de américa
  • Migracion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS