Migración a los estados unidos:el caso de ciudfad hidalgo, mich.

Páginas: 22 (5395 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
MIGRACIÓN A LOS ESTADOS UNIDOS: EL CASO DE CIUDAD HIDALGO, MICHOACÁN. 1982- 1986.

PAVEL ESCUDERO HERNÁNDEZ.

CAPITULO I. MÉXICO Y CIUDAD HIDALGO: CRISIS Y MIGRACIÓN. 1982- 1986.

El presente avance de tesis es el primero de cuatro capítulos en el cual nos proponemos, de forma general, describir y analizar las condiciones económicas que se presentaron en México durante el periodo estimado.De igual forma mostraremos la manera en que dicha crisis orilló a cierta gente a tomar la decisión de emigrar para así intentar conseguir un trabajo o para ver aumentados sus ingresos.
Las Ciencias Sociales, para fines de estudiar el fenómeno de la migración, se vale de categorías como son: el Límite Geográfico, la Duración, los Sujetos de la Decisión y las Causas de los desplazamientos.Dado que el presente capítulo así lo requiere, de momento sólo mencionaremos a esta última categoría.
Las Causas más frecuentes, históricamente hablando, son las ecológicas, las políticas y las económicas. Las primeras son causadas por catástrofes naturales o situaciones adversas del hábitat. Las políticas son las provocadas por las adversidades de esta naturaleza, se incluyen aquí todoslos movimientos originados por cualquier tipo de conflicto bélico o por persecuciones de carácter político, religioso o étnico, dando lugar a los desplazados, exiliados, asilados o refugiados. Las migraciones económicas son las que se producen, como su nombre lo indica, por causas económicas; esto es, cuando el migrante abandona su lugar de origen motivado por la falta de trabajo, de oportunidadeslaborales o de condiciones mínimas de subsistencia.[1] Es precisamente con este tipo de causa (la económica) con la que trabajaremos en esta primera parte que el día de hoy se presenta.
En este capítulo habremos de demostrar que la crisis económica surgida a partir de 1982 en nuestro país trajo como consecuencias, entre una parte de la población, la emigración internacional, entre otrasmás (el desempleo, el subempleo, la delincuencia, la economía informal, etc.).[2] Lo anterior sin olvidar que la crisis de 1982 no fue un fenómeno exclusivo en el territorio mexicano ya que en América Latina se presentaría como el peor desde la década de los treintas,[3] al tiempo que la crisis mundial contribuiría al agotamiento del modelo económico de México y de gran parte del resto del mundo.[4]México inicia el decenio de los ochentas con una economía prácticamente petrolizada y un fuerte endeudamiento externo; esto es, con una gran dependencia respecto al precio del petróleo y a las tasas de interés internacionales, factores que ejercieron una gran influencia negativa.
El auge petrolero durante el gobierno de José López Portillo permitió un crecimiento significativo de estaindustria, aunque acompañado de un aumento mucho mayor de las importaciones, en particular de bienes intermedios y de capital. México se había convertido en uno de los más importantes países exportadores de petróleo, pero esto no sirvió para modernizar los sectores exportadores, lo cual limitaba seriamente su participación en el comercio internacional. Se perdió autosuficiencia alimentaria porque secreía que lo mejor era aprovechar las ventajas comparativas; en consecuencia, el país se convirtió en un claro dependiente de la importación de granos. A ello se sumó el incremento de la deuda y el creciente pago de ella; así, el país empezaría a transitar con el terrible fantasma de la recesión. En su sexto y último informe de gobierno, el presidente López Portillo anunció la nacionalización de labanca privada. La medida fue tomada luego de la devaluación de nuestra moneda en febrero de 1982, cuando pasó de 27 a 47 pesos por dólar, la caída del peso fue provocada por la salida masiva de dólares de los banqueros y de los hombres de negocios más ricos de México, quienes depositaron su dinero en bancos del extranjero, principalmente en Estado Unidos.
La fuga de divisas fue resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migracion en hidalgo
  • ESCUINAPA DE HIDALGO Mich
  • Caso De Migracion
  • mich
  • mICHO
  • Mich
  • Micho
  • Mich

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS