Migración y remesas familiares

Páginas: 34 (8254 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Índice |


Introducción 2
Migración y Remesas Familiares 4
Latinoamérica y el Caribe 7
Centroamérica 9
Guatemala 11
El Salvador 12
Honduras 14
Nicaragua 15
Costa Rica 16
Remesas en Costa Rica 17
Conclusiones 19
Bibliografía 21
Anexos 23



Introducción |

Uno de los principales cambios en las relaciones internacionales ha sido la intensificación de lasrelaciones sociales, o el desarrollo de lo que se ha dado a conocer como globalización. Aunque la globalización tiene varias facetas, la mayoría de estudios le han puesto énfasis a su dinámica económica, y específicamente al rol de las finanzas y el comercio en el estrechamiento de lazos. Sin embargo, aun en el contexto económico, la globalización va más allá del comercio y las finanzas. (Lozano, 2004)La migración es una parte relevante de este fenómeno de globalización, convirtiéndose en una fuerza con un potencial de transformación que puede alterar las culturas y economías de los países. El análisis de los movimientos poblacionales que se da entre los pueblos de distintos países, ha sido durante algunos años un eje central de análisis en el trabajo de economistas, historiadores,politólogos, sociólogos, entre otros y cada rama de investigación tiene sus resultados donde se establecen y revelaron las causas, consecuencias, dinamismo y funcionamiento de este fenómeno tan complejo.
Según las Naciones Unidas (2002), en las últimas tres décadas se ha observado un acelerado crecimiento de la migración internacional a nivel mundial, por ejemplo, mientras que en 1975 la población queresidía en un país distinto al de su nacimiento era de 85 millones, en el año 2000 se elevó a 175 millones. En especial, las transformaciones ocurridas en esta última década deben hacer que nos interesemos más por los factores que provocan la migración con sus dimensiones macroestructurales (socioeconómicas y políticas) y en función de las transformaciones productivas.
A pesar de que los migrantesinternacionales representan un porcentaje aparentemente bajo de la población mundial, estos hacen una contribución muy importante al desarrollo de los países. La migración representa una dimensión muy importante de la globalización, y las remesas familiares particularmente, constituyen un factor significativo en el contexto global de integración social y económica. Los individuos que migrancontribuyen a la producción del país al que se trasladan, pero también aportan a su país de origen mediante los envíos de remesas familiares.
En América Latina los flujos de remesas familiares cada vez adquieren mayor importancia ya que influyen fuertemente en la situación macroeconómica de las naciones, lo que interviene favorablemente en su desarrollo, para el 2007 el Banco Centroamericano deIntegración Económica, estima que las remesas ascendieron aproximadamente a 66.500 millones de dólares.

En este trabajo se pretende explorar la relación entre migración y remesas familiares. Además se analizara el comportamiento de estas variables en Latinoamérica y el Caribe, Centroamérica y Costa Rica y su importancia para el desarrollo económico de los países.

Migración y Remesas Familiares |

Ladefinición tradicional de migración, utilizada y recomendada por Naciones Unidas, establece que la migración internacional es el cambio de país de la residencia habitual. De manera que un migrante internacional será aquella persona que en un determinado momento se encuentra residiendo en un país distinto al de nacimiento o al de residencia anterior. (CELADE & IUSSP, 1985).
Entre lasmodalidades de movilidad, resaltan aquellos traslados de un país a otro por motivos estacionales o temporales (para realizar algún tipo de trabajo) así como los originados por turismo y estudio; lo cual provoca otras variantes de migración internacional como las poblaciones en tránsito, la residencia múltiple, el pluriempleo (traslados circulares o pendulares) y las migraciones de retorno. (Barquero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGRACION Y REMESAS FAMILIARES
  • Remesas familiares
  • Las Remesas Familiares
  • Remesas Familiares
  • remesas familiares
  • las remesas familiares
  • Remesas familiares
  • las migraciones y las remesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS