Migración y urbanización

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
INDICE

I. INTRODUCCION 3

II. CAUSAS DE LA MIGRACION PERUANA 4


III. PRINCIPALES DESTINOS DE LA MIGRACION PERUANA ACTUAL 5



IV. CARACTERISTICAS DE LA POBLACION PERUANA EMIGRANTE 6
7

V. POBLACION INMIGRANTE EN EL PERU 8

VI. MIGRACION INTERNA 9
10

VII. REMESAS 11
12

VIII. LA IGLESIA DEL PERU Y LA MIGRACION13
14
15

IX. URBANIZACION – DEFINICION Y PROCESO 17

X. CARACTERISTICAS DEL A URBANIZACION 18

XI. URBANIZACION TAMBIEN ES … 18

XII. LA URBANIZACION Y LA CIUDAD 19
20

INTRODUCCION

Perú es un país que ha vivido y vive una intensa realidad migratoria. En un comienzo fueron las constantes inmigraciones de españoles, africanos,chinos, japoneses, italianos y alemanes; en las décadas de 1960-1990, las migraciones internas caracterizaron el país, sobre todo a causa de la violencia vivida y la pobreza que se concentra en la Sierra y Selva. Actualmente, las migraciones en el Perú se visualizan en la constante migración interna, emigración de peruanos hacia el extranjero, los solicitantes de refugio y las víctimas de trata ytráfico de personas. Este fenómeno tiene consecuencias en todas las esferas de nuestra sociedad (económica, política, cultural, religiosa, etc.) y nos afecta como personas, familias y comunidad.

Actualmente, ya se reconoce la existencia de tres millones de peruanos fuera del país, como lo señala la Defensoría del Pueblo en su Informe Defensorial Nº 146: “En los últimos 80 años, más de tres millonesde peruanas y peruanos han emigrado de nuestro país, principalmente, en busca de mejores oportunidades de vida y desarrollo personal.”

CAUSAS DE LA MIGRACION PERUANA

Son diversas las razones que han motivado la migración peruana. El principal impulso para la migración continúa siendo de índole económica, vinculado a la búsqueda de mejoras en la calidad de vida y a las oportunidades laboralesde los migrantes y sus familiares.
Un estudio publicado en el año 2006 por la OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) revela que aproximadamente el 70% de los peruanos que salieron del país lo hicieron por motivos económicos y familiares.

MOTIVO PORCENTAJE
- Problemas económicos 54.26%
- Problemas familiares 14.42%
- Inicio o continuación de estudios 8.39%
- Violencia porterrorismo 2.88%
- Problemas políticos 0.79%
- Otras razones 8.78%
- No especifica 10.48%



PRINCIPALES DESTINOS DE LA MIGRACION
PERUANA ACTUAL

El continente en el cual habita la mayor cantidad de peruanos migrantes es América.
CONTINENTE PORCENTAJE
- América 67.00%
- Europa 28.30%
- Asia 4.00%
- Oceanía y África 0.70%

Los 10 países de destino con el mayor número de peruanosson los Estados Unidos de América, España, Italia, Japón, Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador. Los Estados Unidos de América registran el 30.6% del total de peruanos que radica fuera del país. Asimismo, el 32.8% de la migración peruana se mantiene en la región, y los países de destino más recurrentes son Argentina, Chile, Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador.
Desde un enfoque degénero, cabe destacar a La República Argentina como uno de los países de América del Sur que ha recibido el mayor número de peruanas migrantes entre los años 1990 y 2007, con un estimado de 150 mil 510 ciudadanas, cifra equivalente al 55.3% del total de peruanos en ese país. Del mismo modo, Chile ha recibido a 100 mil 960 mujeres peruanas, cifra equivalente al 55.9% de los peruanos asentados endicho país.

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION PERUANA EMIGRANTE

El incremento sustancial de los flujos migratorios de ciudadanos peruanos hacia el exterior ha sido notorio en las dos últimas décadas. Somos un país de emigrantes: aproximadamente un 10% de nuestra población trabaja en el exterior. La migración internacional es una constante en nuestro devenir y uno de los principales factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las migraciones y el acelerado fenómeno de urbanización en colombia
  • Urbanizacion y migracion
  • Urbanización Y Migración
  • POBLACION, MIGRACION Y URBANIZACIÓN EL EN PERU
  • Urbanizacion, Migraciones y Familias En El Salvador
  • Población, Urbanización Y Migración
  • Rae Migracion Forzada Y Urbanizacion En Colombia
  • Urbanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS