Migración

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey CSF
Montserrat Hernandez Gutierrez
A01015234
Derechos Fundamentales
Ensayo Primer Parcial
"Migracion ; un problema mas alla de las fronteras"
Fecha de entrega : 10 Febrero 2011
En la actualidad el flujo migratorio es uno de los principales problemas que enfrenta Mexico, es de suma gravedad ya que representa un impacto economico,politico y social. Cuando se habla de migracion se hace referencia a la acción de pasar de un país a otro para establecerse en él, es decir es el desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales, en dicho proceso se incluye al emigrante (aquél que sale de su tierra), al migrante (que se traslada de un lugar a otro), y al inmigrante, quien entra a otralocalidad. Entre estos casos, existe el de los centroamericanos y mexicanos que emigran a Estados Unidos.

A traves de los años mexico a sufrido diversos cambios, los cuales pueden servir como explicacion al problema migratorio, entre ellos se encuentra la constante crisis, la desigualdad y los contrastes tanto sociales como economicos, sin embargo lejos de ser una justificacion es la falta deconciencia por parte de la poblacion que deja su pais la que acarrea un tema de suma trascendencia.
Es decir el problema migratorio al cual se enfrenta Mexico es solo el resultado de un proceso historico en el cual los mexicanos quienes al verse en una situacion de desventaja, desigualdad social o bajas espectativas de empleo entre otras causas recurren a la busqueda de nuevas oportunidades endiferentes paises; este ha sido un problema que con el tiempo lejos de combatirse ha ido incrementando a pesar de las diferentes medidad de seguridad que los paises vecinos han implementado.
México se enfrenta al reto de frenar el flujo centroamericano que cruza por la
frontera sur, con la esperanza firme de llegar hacia los Estados Unidos sin
ser capturados por la policía migratoria. La discucionse crea al denunciar los abusos que se presentan al tratar con los centroamericanos indocumentados dentro del territorio nacional y crece ya que nuestro gobierno exige un buen trato hacia los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El pasado 9 de Febrero de 2011 se publico en el informador.com.mx que el problema de migracion ocupa el sexto lugar en quejas ante la Comision Nacional de DerechoHumanos (CNDH).
La CNDH anteriormente dependia de la Secretaria de Gobernacion hasta que en el año 1992 celebro arraigo constitucional y posteriormente en 1999 se volvio organo constitucional autonomo, es decir actualmente cuenta con personalidad juridica y patrimonio propio. (fundamento constitucional articulo 102 apartado D)
En otras palabras la CNDH es el organo constitucional autonomoencargado de la defensa, proteccion y promocion de los derechos humanos que a traves de quejas que formula cualquier persona agraviada, se avoca a la investigacion y en su caso emite recomendaciones generales, mismas que no son vinculantes.
Dicho articulo publicado establece "El Gobierno federal anuncia una limpia en el instituto por diversas irregularidades, entre ellas la de no respetar las garantíasindividuales de los inmigrantes". Las garantias individuales son el medio para hacer eficaz el Derecho.
Entre enero y octubre de 2010, la CNDH recibió 5815 quejas por violaciones a los derechos humanos, de las cuales 344 fueron contra el INM, este ultimo organismo tiene su funcionamiento establecido dentro del Reglamento de la Ley General de Población, en el capítulo sexto, desde el artículo 133°al artículo 138°, mediante este organismo, el gobierno mexicano ha creado un mecanismo de apoyo.

El 03 de Enero del 2011 se publico que el Instituto Nacional de Migración podria sufrir una depuración considerable debido a irregularidades ya que se encuentra entre las primeras seis instituciones con más quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En esta noticia explica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS