migración

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Introducción

Nuestro mundo actualmente esta viviendo una serie de cambios, giros y situaciones que están poniendo a países enteros de cabeza. Situaciones que actualmente desempeñan un papel sumamente importante, para saber si tiene una solución o porque se dan es nuestro deber saber porque se dan, donde se dan y que tanta fuerza pueden tomar en los siguientes años.
Dentro de nuestro tema de“Migración” desarrollaremos subtemas de gran importancia que van de la mano en este tema tan debatible y controversial en el siglo 21, los cuales son:
• La Migración como factor de la formación del capital humano.
• El choque étnico que se vive en cuanto a la migración.
• Leyes Migratorias que fueron forzadas a ser establecidas por los gobiernos para contrarrestar la numerosa cantidad de personasque emigran ilegalmente a otro país en especial a Norte América.
• El mal trato que se puede obtener en cuanto a los derechos humanos a personas migrantes.
Todos estos subtemas están ligados al tema principal que es la ”migración” el cual veremos con mayor profundidad en 2 regiones que serán afectadas tanto como la región en donde llegan todos los migrantes y la región de donde vienen todosesos migrantes, las cuales son América Del Norte y América Latina.
Iniciemos…
Migración Como Factor De La Formación Del Capital Humano

Los factores de producción de un país influyen en su economía, estos varían según el país ya que todos cuentan con diferentes recursos naturales, algunos países son más emprendedores que otros y hacen mejor uso de la tecnología que tienen a la mano su capitalfísico y financiero depende de la situación económica de cada país, la forma en que invierten en infraestructura y en bienes para su país y la forma en que utilizan y destinan sus recursos financieros, sin embargo el 5to factor de producción que hace referencia al capital humano es tal vez el único que no varié tanto de país en país ya que esto depende de la gente, que tan bien preparada este y delos conocimientos que posee.
Es por eso que cuando hay migración el capital humano de los países se ve afectado, en general en toda América este problema afecta tanto a América Latina como América del Norte, sin embargo no es sorpresa que cuando se piensa en migración en estos tiempos México es un país que se relaciona automáticamente con la emigración, es por eso que nos gustaría tomar comoejemplo a este país para dar a entender como la migración afecta al capital humano.
Desde la década de los 90 la migración en México se intensifico debido a la crisis que se dio en el país en esos tiempos, sin embargo comparando con la actualidad podríamos decir que la cifra de personas que migran en México no ha disminuido si no que al contrario a aumentado.


• Emigración en México
La genteque emigra de México a otros países es considerada una pérdida en capital humano en varios sentidos: económico, demográfico y social-intelectual.
Económico: México invierte en educación, en salud y en infraestructura, cuando uno o varios de sus habitantes se marcha a otro país en busca de mejores oportunidades, México se ve afectado en cifras ya que todo lo que invirtió en las personas que se vanes como dinero perdido ya que ellos practican sus habilidades y comparten sus conocimientos y capacidades en un país que no es el de su origen.
Demográfico: El movimiento migratorio de México afecta su demografía ya que se da la ausencia de la mano de obra y se merman los patrones de organización social y económica de las comunidades ya que normalmente el jefe de familia normalmente es el queemigra por lo tanto se crean estructuras sociales que no favorecen el sistema de organización social en familias de tipo rural.
Social: La emigración crea una pérdida de capital humano que conlleva a que la gente que este capacitada para hacer buenos trabajos en México se va a otros lados lo que crea un estancamiento en la economía debido a que la gente que es capaz se va a otros países....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Migracion
  • Migracion
  • Migración
  • Migracion
  • Migracion
  • Migracion
  • migraciones
  • la migracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS